Marina respondió a especulaciones por caída de helicóptero en Sinaloa: peritajes se darán a conocer

Ante la versión de que la aeronave no tenía gasolina, la Semar insistió que la FGR conduce la investigación sobre el accidente que dejó sin vida a 14 marinos

Guardar
Fotos: Capturas de pantalla
Fotos: Capturas de pantalla

La Secretaría de Marina (Semar) de México pidió este viernes no seguir con las especulaciones acerca de la caída del helicóptero Black Hawk en Los Mochis, Sinaloa, con un saldo de 14 marinos fallecidos, y solicitó a la opinión pública esperar los resultados del peritaje a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).

La Marina Armada de México insistió que personal de la FGR conduce la investigación sobre el siniestro y estará pendiente de la resolución que emitan las autoridades competentes. Aseguró que al concluir los peritajes, se darán a conocer los resultados.

Cabe destacar que este viernes se cumple una semana del desplome de la aeronave sin que aún exista una versión oficial de las causas, que según algunas opiniones, pudo derivar de una falta de combustible o por una mala maniobra de vuelo, incluso por una falla mecánica

El pronunciamiento de la Marina ocurre en el contexto de la fuerza que cobró entre la opinión pública la versión de que la insuficiencia de gasolina ocasionó el desplome de la aeronave que respaldaba el operativo en Sinaloa, en el que se logró la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Así se vio el homenaje a los marinos que perdieron la vida tras el desplome de un helicóptero en Los Mochis, Sinaloa

Debido a que el accidente ocurrió de manera simultánea a la detención de alto impacto de un líder criminal, la primera versión apuntó a un ataque contra las fuerzas armadas en represalía por dicha captura, sin embargo, pronto se aclaró que no existían indicios de un atentado, fundamentado en que la caída del helicóptero ocurrió en un terreno totalmente abierto y despejado.

Tampoco se encontraron huellas de impactos de bala ni de incendio en el fuselaje, de acuerdo con los primeros reportes.

Indicios apuntan a un error humano

Soldiers stand next to the wreckage of a Black Hawk military helicopter that crashed in Los Mochis, in Sinaloa state, Mexico July 15, 2022. REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES
Soldiers stand next to the wreckage of a Black Hawk military helicopter that crashed in Los Mochis, in Sinaloa state, Mexico July 15, 2022. REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES

Desde los primeros días las autoridades señalaron que no se trató de ningún atentado, puesto que no se encontraron indicios que apuntaran hacia esa teoría, como ya se mencionó más arriba.

En cambio, trascendió que el accidente fue ocasionado por la falta de combustible, aunque esta no ha sido confirmada por las autoridades, quienes se limitaron a decir que la investigación se encuentra en proceso.

Ante la posibilidad de una insuficiencia de combustible, el periodista Hector de Mauléon señaló a través de su cuenta oficial de Twitter que en caso de ser así, esto era “verdaderamente criminal” e “inadmisible”.

“En todo caso, es verdaderamente criminal que la muerte de 14 elementos del equipo de la Marina que participó en la captura de Caro Quintero haya ocurrido porque su helicóptero se quedó sin gasolina. Sencillamente, es inadmisible. ¿Quién va a rendir cuentas por esto?”

Semar rindió homenaje a sus marinos caídos

Por otro lado, el vocero de la Semar, José Orozco, refirió que el helicóptero Black Hawk no fue derribado, por lo cual, las líneas de investigación se desarrollan ante un posible desperfecto mecánico o una mala maniobra.

Tras ser trasladados los restos de los marinos a la Ciudad de México, recibieron un homenaje luego de haber perdido la vida en el ejercicio de sus funciones el pasado 17 de julio a puerta cerrada.

“La armada no olvida”, expresó la institución a través de un video-mensaje en sus redes sociales, donde también circularon imágenes en las que se observa entre los agentes al titular de la Semar, Rafael Ojeda Durán frente a 14 féretros cubiertos por la bandera de México, entre arreglos florales y fotografías de los marinos.

A través de una imagen, la Semar señaló que “un marino naval nunca muere, el amor de sus seres queridos lo mantiene vivo”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar