Las organizaciones Amnistía Internacional (AI) y la Fundación para la Justicia (FJEDD) señalaron la urgentemente crear una fiscalía especializada en feminicidios en San Luis Potosí.
A través de un comunicado, las entidades señalaron que la propuesta ya fue solicitada al Fiscal General del estado, José Luis Ruíz Contreras, quien se comprometió a crearla tras la desaparición de la Unidad Especializada, Multidisciplinaria e Itinerante en Materia de Género, (UEMI) en marzo de este 2022.
Unidad que fue creada para dar seguimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, para llevar el caso de feminicidio de Karla Pontigo, ocurrido en 2012.
“El Estado de San Luis Potosí no logró hacerle justicia a Karla. Sin embargo, aún tiene la oportunidad de facilitar el acceso a la justicia a cientos de familias de víctimas de feminicidio”, declaró la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, Edith Olivares Ferreto.
Cabe mencionar que Amnistía Internacional (AI) dio a conocer el 24 de febrero de 2022, que la Fiscalía General de la República (FGR) decidió recuperar el caso de este feminicidio.
Karla Pontigo de 22 años fue hallada el 28 octubre de 2012 con una herida en la pierna y desangrándose en un bar de San Luis Potosí en el que trabajaba los fines de semana, según información del medio EFE.
De acuerdo a las primeras investigaciones de aquel 2012 realizadas por la Fiscalía de San Luis Potosí, la muerte de la joven de 22 años habría sido un accidente. Sin embargo, Karla presentaba varias heridas y golpes en diversas partes del cuerpo, así como evidentes signos de una agresión sexual; lo cual no fue retomado en la versión oficial.
En ese entonces, no se investigó el crimen con perspectiva de género y no se resguardó la escena del crimen. Además, de que la Fiscalía perdió evidencia de la posible violación y tampoco se documentaron las heridas y huellas de violencia en el cuerpo de Karla. Hubo bastantes irregularidades en el proceso y fue hasta el 16 de noviembre de 2019, es decir, siete años después de la tragedia, que el caso comenzó a ser investigado como feminicidio.
Por tal motivo, la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional declaró que insistirán al Ejecutivo hasta el final. Porque la familia debe conocer la verdad, tener acceso a la justicia, a recibir reparación integral del daño y garantías de no repetición.
Las organizaciones se reunieron recientemente con autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo locales, faltando solo tres meses para que se cumplan 10 años del feminicidio de Karla Pontigo. Finalmente, de esa manera, lograron que el fiscal Ruíz Contreras se comprometiera a crear la fiscalía especializada en feminicidios para el año 2023.
Una medida derivada de las constantes omisiones, de las deficiencias en las investigaciones y tras propuesta de las familias de víctimas de feminicidio. De esta manera, al tener un fiscalía especializada en feminicidios se tendrá “como finalidad atender de manera prioritaria la violencia de género y los feminicidios en el estado, poniendo en el centro de atención a las mujeres”.
México padece una ola de violencia machista, con 1.004 feminicidios registrados en 2021, asesinatos tipificados por razones de género, un 2,66 % más que en 2020. Al sumar los asesinatos clasificados como homicidios dolosos, en México matan a más de 10 mujeres al día, según las cifras oficiales.
Con información de EFE.
SEGUIR LEYENDO: