Luego de que un video donde se ve a jóvenes “surfeando” sobre uno de los vagones de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro, se viralizara, la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que reforzará la seguridad en las instalaciones.
Durante conferencia de prensa este jueves 21 de julio, la mandataria capitalina informó a medios de comunicación que no presentará una denuncia en contra de los jóvenes que subieron al toldo de un tren; sin embargo implementará más vigilancia en las estaciones del Sistema Colectivo para evitar que las personas accedan a zonas prohibidas y pongan en riesgo sus vidas y la de los pasajeros.
“Se va a incrementar la vigilancia, particularmente en el puente donde se subieron (de la Línea 9), pero hasta ahora no tengo conocimiento de que el Metro vaya a presentar alguna denuncia”
En su participación, la jefa del Ejecutivo local llamó a las y los jóvenes a no realizar este tipo de acciones, pues afirmó, más que una “travesura” ponen en riesgo su vida y la de los demás.
“A estos jóvenes porque puede parecer travesura, una aventura, pero nada más ponen en riesgo su vida”, manifestó.
Y es que el pasado 20 de julio se hizo viral un video en el que un grupo de jóvenes suben a plena luz del día al toldo de un vagón de la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México.
El grupo aprovechó que el tren se estacionó en la estación Ciudad Deportiva para montarse en la parte superior del vagón, utilizando uno de los puentes que conecta los andenes para descender.
Una vez situados en el techo del vagón, los jóvenes se acuestan boca abajo para no golpearse con la estructura de concreto por la que sale el metro de la estación.
Sin embargo, cuando el convoy se encuentra fuera, los usuarios se ponen de pie para “surfear” sobre el primer vagón durante un breve trayecto, a la vez que graban con sus celulares.
Al llegar a la estación Velódromo, los jóvenes bajan del tren y corren a toda velocidad para abandonar las instalaciones del Metro, con el fin de evitar cualquier tipo de confrontación o problema legal con las autoridades.
Y es que de acuerdo con el artículo 230 del Reglamento de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, “se prohíbe a los usuarios del servicio público de transporte masivo de pasajeros invadir cualquier área que no esté destinada al transporte de los usuarios, y en particular, las vías, carriles confinados, o los túneles por donde circulen los vehículos de este tipo de transporte”.
Cabe señalar que al igual que la jefa de Gobierno capitalina, tras los hechos el Sistema de Transporte Colectivo Metro exhortó al público a no realizar acciones inadecuadas en las instalaciones de la red, sobre todo aquellas que representan riesgos a la integridad física.
A través de una tarjeta informativa publicada en sus redes sociales, el Metro de la CDMX señaló que sus instalaciones están enfocadas a la transportación de usuarios, por lo que reprobó ese tipo de conductas.
“En el Metro, la seguridad en la transportación de usuarios es una divisa primordial, por lo que reprueba este tipo de conductas y recuerda que el uso indebido de las instalaciones puede ser consignado a las autoridades correspondientes”
SEGUIR LEYENDO: