Familiares, amistades y miembros de la sociedad civil indignados por su feminicidio despidieron este jueves 21 de julio a Luz Raquel Padilla Gutiérrez en la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, en Jalisco.
En punto de las 12:00 horas inició la misa de cuerpo presente en la que el sacerdote, Juan Rubio, ofreció algunas palabras de aliento y realizó un llamado a las autoridades jaliscienses para que Luz Raquel y su familia puedan tener justicia.
“Ojalá que la justicia, nuestras autoridades se comprometan y realicen su trabajo”, comentó Rubio durante la ceremonia eucarística, según se puede apreciar en un video compartido por Milenio.
Luz Raquel Padilla había sido víctima de amenazas y agresiones por parte de sus vecinos al menos desde el mes de mayo.
La madrugada del 17 de mayo denunció a través de sus redes sociales que uno de ellos la atacó con cloro industrial, lo que le provocó graves afectaciones en el seno izquierdo. Desde aquel entonces aseguró temer por su vida.
“Mi agresor me atacó con cloro industrial y mi seno izquierdo esta mal y las #amenazasdemuerte son a diario porque es mi vecino mi #agresor ya levante mi denuncia pero no hacen nada por protegerme, tengo miedo por mi vida y la de mi familia”, escribió aquel día en sus redes sociales.
Luz Raquel Padilla pidió el auxilio de las autoridades para que la protegieran, pero estas no lograron resguardarla ni evitar su asesinato.
El sábado 16 de julio, Luz Raquel Padilla fue atacada por al menos cinco personas en un parque vecinal cercano a su domicilio en Zapopan. Sus agresores le rociaron alcohol y le prendieron fuego.
Tuvo quemaduras en 90% de su cuerpo y fue trasladada a un hospital para recibir la atención necesaria. Lamentablemente, el 19 de julio murió a causa del brutal ataque.
Durante la tarde de este jueves, personas cercanas a Luz Raquel le rindieron homenaje y la recordaron con cariño, mientras refrendaron su compromiso con la búsqueda de justicia y la lucha en defensa de los derechos humanos.
“Ese amor que dedicaste toda tu vida a tu hijo, a tu familia, a tu hermana, tu madre, a todos los que estamos alrededor tuyo y esa enseñanza nos la vamos a llevar como compromiso de seguir contigo, con esa luz, porque tú nos vas a guiar, eres la luz de nuestro camino, tenemos que luchar por México, por todos los que vivimos en esta sociedad que debe de ser igualitaria”, dijo Asela Mura, conocida de Luz Raquel.
Posteriormente, las personas que rodeaban el féretro dieron el último adiós a Luz Raquel entre aplausos y una parvada de palomas blancas que liberaron como símbolo de libertad y paz.
¿Y los agresores?
Hasta el momento las autoridades no han brindado información referente a ninguna de las personas que asesinaron a Luz Raquel Padilla Gutiérrez.
El mismo día que se efectuó la misa en su memoria, el Fiscal del Estado de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, informó que se inició un proceso judicial en contra de Sergio Ismael I., vecino de Luz Raquel, quien se presentó ante la Fiscalía.
Luego de recabar su testimonio, la institución aseguró su inclusión en la carpeta de investigación e informó que el sujeto fue imputado por delitos contra la dignidad de las personas, amenazas y lesiones por hechos anteriores.
Esto, debido a que, según las investigaciones, el 5 de mayo Sergio Ismael I. agredió física y verbalmente a Luz Raquel, después de que él se molestó al ver que su perro estaba mojado, pues a ella se le habría caído una cubeta de agua.
Esta carpeta de investigación es una distinta a la iniciada por el delito de feminicidio. Según la información más reciente, no se tiene información de que Sergio Ismael haya estado en el lugar en donde Luz Raquel fue quemada viva. Sin embargo, su probable responsabilidad se mantiene como una de las principales líneas de investigación.
SEGUIR LEYENDO: