El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro confirmó que Luz Raquel Padilla, la mujer quemada viva en Zapopan, Jalisco, contaba con una orden de protección vigente y que la policía la acompañaba en todo momento.
Según en palabras del mandatario, su gobierno se encuentra revisando caso por caso directamente con el Secretario de la Marina, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
“La revisión que hicimos de la agenda de seguridad con el señor presidente de la República y su gabinete. Pudimos corroborar que tenemos 2 años en los que Jalisco esta en la incidencia delictiva total por debajo del media nacional”, aseguró Enrique Alfaro, durante la conferencia matutina en la que se presentó junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El titular del gobierno de Jalisco, describió el caso de Luz Raquel como un tema que ha lastimado a la entidad. Y que continúan trabajando para dar con los responsables de tan terrible acto. Asimismo declaró que la orden de protección solicitada por Luz Raquel debido a ataques previos a su persona, se encontraba en total funcionamiento y la protegía.
“Le informamos al presidente sobre el tema que nos ha lastimado, un suceso terrible que es el de Luz Raquel. Le presenté al presidente con la presencia del fiscal como va este proceso, cómo está acreditado que la orden de protección estaba vigente, que se tomaron las medidas por parte de la policía municipal de vigilancia y que la persona contra quien estaba dictada la medida de protección ya está detenida. Y que la investigación va a seguir su curso, no vamos a cancelar ninguna línea de investigación”, ratificó el jalisciense.
El gobierno de Jalisco ya lleva una investigación en curso que no descartará ninguna línea hasta dar con los responsables y llegar al fondo del caso. De igual manera, ya atienden al hijo de Luz Raquel y se establecieron todas las medidas para no dejar sola a la familia de la víctima.
Cabe mencionar que antes de abordar el caso de feminicidio que tiene conmocionado a Jalisco y a México, el secretario de la Marina José Rafael Ojeda Durán dio exposición al informe de seguridad de Jalisco. Entre lo logros, el almirante informó del decomiso de casi 60 toneladas de marihuana, dos de cocaína, tres de metanfetamina, 52 kilos de fentanilo, así como el desmantelamiento de 18 laboratorios de droga y 933 personas detenidas.
A pesar de que las autoridades han afirmado que el delito de homicidio doloso mantiene una tendencia a la baja en Jalisco, la entidad se ubica en el décimo primer lugar en la incidencia de este crimen a nivel nacional.
Por lo que Enrique Alfaro se jactó de que la estrategia de seguridad ha permitido a Jalisco tener un baja en el número de casos durante los últimos dos años. No obstante, en lo que va de su gobierno (diciembre de 2018 a junio de 2022) la cifra estatal dobla al promedio nacional, pues la media en el país es de 3 mil 187. En cuanto a homicidios por cada 100 mil habitantes, la tasa de la entidad es de 78.42. presentó el informe de violencia en el estado, el cual arrojó un índice de violencia a la baja. Resultados que contradicen de cierta manera los homicidios últimamente registrados en Jalisco.
Definitivamente un tema que contradice el discurso del gobernante, acerca de Luz Raquel.
“Es un tema que nos duele, que nos lastima y pues evidentemente, cuando tienes resultados como los que estamos presentando son hechos que por muchas razones pueden generar un mensaje distinto, sin embargo, acá entendemos que es una agenda en la que estamos trabajando”, reiteró Enrique Alfaro.
Asimismo, se dijo satisfecho de la manera en que ha enfrentado Jalisco la violencia por razones de género, de acuerdo a Enrique Alfaro, les ha permitido que el tema de feminicidios esté muy por debajo de la media nacional. También por que han podido revertir la situación que apenas el año pasado había empeorado. Un tipo de violencia intrafamiliar y en contra de las mujeres, derivada de la pandemia y el confinamiento. “Sin duda con el presidente compartimos el compromiso de enfrentar este flagelo de la sociedad que es la violencia contra las mujeres”, continuó.
A pesar de presentar cifras y números que demuestran el trabajo que han venido realizando. Sigue haciendo ruido el caso de Luz Raquel por el que la sociedad se sigue preguntando qué fue lo que salió mal con el gobierno de Alfaro. Para el gobernador, se dio una conclusión equivocada pues la gente cree que los ataques, los homicidios y los feminicidios son un problema de actuación de la autoridad. Cuando según él, se trata de un problema que evidencia una “descomposición social brutal”.
“Tenemos un ambiente y una circunstancia social que nos obligaría reflexionar a todos. Estamos hablando de un acto de violencia brutal, ni todas las medidas que pueda disponer el gobierno en cualquier nivel son suficientes cuando hay la determinación de cometer un acto tan atroz. Por eso, creo que hay que agotar la investigación, y por supuesto reflexionar como sociedad”, aclaró.
Enrique Alfaro siguió apoyado en su estrategia de seguridad, y afirmó que la presencia y el acompañamiento de la policía municipal de Zapopan fue permanente para Luz Raquel, a partir de que fue emitida la orden de protección, misma que ya estaba judicializada.
“Insisto en que la orden de protección esta emitida contra una persona en especifico, que ya está detenida, pero que hasta el momento no se tiene la certeza de su participación en los hechos. Y hasta que no se agote la investigación, hasta que no se llegue a una conclusión hay que manejar la información con cuidado”, aseveró.
Todo indica que el gobernador de Jalisco, por Movimiento Ciudadano (MC) continuará en la mira, pues hace unos días, usuarios en redes sociales arremetieron en su contra, pues en medio del caso del feminicidio de Luz Raquel Padilla, compartió una publicación acerca de un casco del piloto mexicano de Fórmula uno, Checo Pérez. Y antes de pronunciarse al respecto del caso de la muerte de la mujer, publicó siete tuits acerca de fútbol, hecho que hizo enojar a cientos de internautas.
“¿Recuerdas el casco con el que Checo Pérez hizo historia en Mónaco? Pues nuestro #OrgulloDeJalisco nos lo prestó y lo tenemos en el stand Jalisco del Futuro en #TalentLand. Si andas por acá, date una vuelta y conócelo”, escribió el gobernador.
El caso de Luz Raquel
El feminicidio de Luz Raquel Padilla verdaderamente conmocionó a la sociedad mexicana debido a la brutalidad con la que fue arrebatada su vida y por la inacción de las autoridades aún cuando las señales que antecedieron a la tragedia, eran evidentes.
Todo sucedió el pasado 16 de julio, mientras la víctima caminaba por la colonia Arcos de Zapopan, cuando fue agredida por al menos tres personas, quienes después de golpearla, le prendieron fuego al rociarle alcohol, lo que causó daños severos en el 90% de su cuerpo.
Tres días después que se dio a conocer que debido a la gravedad de las heridas, falleció en un hospital. Lo que causó la indignación de colectivos feministas que salieron a la calle a exigir justicia por la mujer de 35 años. Además las autoridades fueron criticadas debido a que las denuncias presentadas por la mujer antes del fatal ataque, fueron ignoradas.
SEGUIR LEYENDO: