En el marco de la ola de medidas cautelares impuestas a un grupo de funcionarios públicos militantes de Morena por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), el Coordinador General de Comunicación Social y vocero de la presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, criticó las sentencias.
El periodista se sumó a las críticas en contra de las medidas emitidas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, denunciaron que Morena pudo haber incurrido en actos anticipados de campaña tras dos mega mítines celebrados en Coahuila y en el Estado de México.
Frente a las sanciones aplicadas, entre otros, a Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Adán Augusto López, secretario de Gobernación y Ricardo Monreal, senador, el vocero de la presidencia expresó ante medios la tarde de este 21 de julio que “el INE se ha excedido en sus atribuciones”.
Y es que en la sentencia del INE del pasado 19 de julio se contempló sancionar a 30 morenistas, entre quienes se incluía a Jesús Ramírez Cuevas e, incluso, al titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador. Por ello, el documentalista y escritor aseveró que los funcionarios deben respetar las reglas, pero que el INE no debe transgredir el derecho político a la libre reunión en un día de asueto.
“Yo creo que el INE se ha excedido en sus atribuciones. Los funcionarios tenemos que respetar las reglas, no poder hacer política partidista, ni en tiempos de trabajo, ni utilizar recursos públicos para estos asuntos, electorales o partidistas”, aclaró Ramírez Cuevas, pero indicó que su asistencia al evento no fue en calidad de funcionario:
“Sabemos que en la 4T casi no hay días de asueto, pero el domingo es día de asueto y asistí como ciudadano, y en esa calidad tengo derechos políticos, como todos los mexicanos. Creo que no hay que transgredir ese derecho a hacer política, a participar en la política, siempre y cuando se respete el ámbito y el espacio del funcionario público”.
En tanto, apuntó que Morena cumplirá con las reglas “mientras se mantenga y se respete la ley del funcionariado público, como ciudadano -en nuestros tiempos libres- después de la jornada de trabajo, a participar en algunas reuniones culturales, políticas, sociales”.
Con respecto a que la primera denuncia fue interpuesta por el PRD, así como por un legislador de Movimiento Ciudadano, el vocero presidencial reviró contra la oposición al señalar que se encuentran en busca de cualquier excusa para atacar al gobierno:
“Ya sabemos que el PRI, el PAN y el PRD están a la caza de cualquier pretexto para buscarle sanción al presidente; hemos visto cómo sistemáticamente han intentado censurar la conferencia de las mañanas buscando todo tipo de pretextos, e intentando reducir la comunicación del gobierno a propaganda. Los propios tribunales, los magistrados de la Suprema Corte han dado la razón a que sí hay libertad de expresión”.
Por su parte, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, también se lanzó contra el INE y sus consejeros electorales, pues afirmó que les “quieren prohibir hacer política”. Asimismo, Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional del partido hizo lo propio y arremetió con los funcionarios electorales, pero en el marco de la reforma electoral que el guinda busca impulsar en el legislativo:
“Todos los días algunos consejos del #INE salen con su amparo bajo el brazo para seguir ganando más que nuestro presidente @lopezobrador_. Vamos a terminar con las burocracias doradas. ¡#LaReformaElectoral!”
SEGUIR LEYENDO: