Los museos son un importante elemento para documentar la historia de un país y son el recordatorio de los cambios fundamentales por los que ha atravesado la cultura, así como también se convierten en un medio para los intercambios formativos.
Por medio de ellos es que, las personas pueden tener acceso a entender el mundo desde sus orígenes, además de que la mayoría son sitios históricos que ayudan a esa comprensión desde la observación.
Tan solo en la Ciudad de México existen alrededor de 171 museos, de los cuales, gran parte son edificaciones antiguas que pertenecen a períodos significativos en la historia del país.
Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso
En 1583 nació el Colegio de San Ildefonso pero fue reedificado en los primeros años del siglo XVIII con un estilo barroco sobresaliente.
El lugar tuvo diversas funciones como cuartel del Batallón del Regimiento de Flandes, colegio administrado por el gobierno virreinal, sede de la Escuela de Jurisprudencia y cuartel de tropas extranjeras en 1847 y 1862.
Más tarde en 1867, en el gobierno de Benito Juárez se creó la Escuela Nacional Preparatoria, que se estableció en el edificio de San Ildefonso hasta 1980, cuando salió la última generación de ese plantel.
Fue en 1991 cuando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) junto con la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México reunieron recursos para restaurar y tansformar el lugar en un museo.
A partir de marzo de 1994, el Colegio de San Ildefonso se convirtió en la sede de un proyecto cultural permanente que alberga esplendorosas exposiciones de arte e historia.
Se ubica en la calle Justo Sierra número 16, en el Centro Histórico.
Museo de la Ciudad de México
La edificación de este palacio data del siglo XVI y fue en 1777 cuando estuvo en remodelación a cargo del arquitecto Francisco Antonio Guerrero y Torres. Se recubrió la fachada con tezontle, es decir, piedra volcánica de color rojo, muy utilizada en aquella época.
Lo que ahora se conoce como el Museo de la Ciudad de México era el palacio de los condes de Santiago de Calimaya y que albergó a familias poderosas de la época virreinal. Dicha casa quedó ubicada cerca del área comercial del centro donde se establecieron tiendas a finales del siglo XIX.
Su importancia fue reconocida hasta 1931 cuando se declaró al edificio como patrimonio nacional. Hasta el año 1960 el Gobierno de la Ciudad de México decretó que se convertiría en sede del actual museo.
El Museo de la Ciudad de México abrió sus puertas el 31 de octubre de 1964 y en él se albergan exposiciones temporales de artistas plásticos que expresan las visiones de la capital a través de colores.
En 2002 el lugar tuvo una remodelación en sus espacios, se arregló la fachada, se hizo la reapertura de la biblioteca Jaime Torres Bodet, se inauguró la librería del Pórtico y se restauró el estudio de Joaqín Clausell.
Se encuentra ubicado en la calle Jose María Pino Suárez, número 30, en la colonia Centro Histórico.
Museo Interactivo de Economía
Si bien como museo es bastante joven, el edifcio que lo alberga es una joya arquitectónica que terminó de construirse en 1766 para la orden de los Betlemitas, un grupo de hombres religiosos que se dedicaban a educar niños, cuidar enfermos y ayudar a los desahuciados.
Este inmueble abarcaba desde la calle de Tacuba hasta Madero y desde Filomeno Mata hasta Bolívar. A mediados del siglo XIX se derribó casi en su totalidad, para construir el Teatro Nacional, cuya construcción fue ordenada por Antonio López de Santa Anna.
Durante el Porfiriato demolieron otra parte y solo quedó un espacio que fungió como cuartel, escuela y hospital. En la década de los 20, el lugar alojó tiendas y almacenes, tal es el caso de “El Águila”, que actualmente se mantiene en el museo.
En 1989 el edificio fue rescatado por el Banco de México, ya que para ese entonces solo quedaba 40% de la construcción original. Fue hasta diciembre de 2001 cuando la institución bancaria decidió crear un museo dedicado a la educación económica del país.
Nació como museo en julio de 2006, por lo que está cumpliendo 16 años de aniversario. El MIDE es un sitio interactivo que utiliza juegos y diversas actividades que ayudan a los visitantes a entender como funciona el mundo en cuanto a finanzas.
Se ubica entre las calles Allende y Tacuba, en el centro histórico de la Ciudad de México.
SEGUIR LEYENDO: