El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, interpuso un nuevo amparo con el fin de que no tengan consecuencias la alerta migratoria que emitió en su contra el Instituto Nacional de Migración (INM).
Conviene recordar que la dependencia aclaró que emitió dicho procedimiento, luego de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de Campeche comenzará una serie de investigaciones en contra del líder tricolor por su presunta participación en algunos delitos como enriquecimiento ilícito.
Sin embargo, de acuerdo a la información pública, el juez del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Adolfo Santos Pérez, el recurso del priista no fue admitido debido a que el quejoso no presentó toda la información necesaria.
No obstante, la batalla legal aún no está concluida, puesto que la autoridad en la materia dio un plazo de cinco días para que el exgobernador de Campeche manifieste, bajo protesta, la totalidad de los actos que reclamó, es decir, dar a conocer si actualmente existe algún proceso de naturaleza penal en su contra, cuáles fueron las razones por las que presuntamente se le acusa, así como cuál es el estado del caso.
“De no desahogar la presente prevención de conformidad con lo previsto por el artículo 114 de la ley de amparo, se tendrá por no presentada la demanda de amparo, o bien, se acordará lo que en derecho corresponda”
Aunando a lo anterior, solicitó a las autoridades de Campeche, a cargo del fiscal Renato Sales Heredia, informar -en un plazo no mayor de 24 horas- si en el curso de la investigación ya se dictaron medidas cautelares con el fin de que durante todo el proceso se necesite la presencia de Moreno Cárdenas en el territorio nacional.
Asimismo, el Instituto Nacional de Migración deberá de presentar una copia certificada completa y legible de la alerta que se emitió a nombre de Alito o, en todo caso, que se acredite el impedimento legal para que éste no pueda abandonar el país. En caso de no hacerlo, se impondrá una multa de cerca de 4 mil pesos.
Este sería el segundo amparo, en menos de una semana, que tramita el líder priista, pues conviene recordar que está en proceso otro más ante el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Nuevo León, para que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, frene la emisión de audios en su contra durante la emisión de Facebook Martes del Jaguar.
El pasado 19 de julio, a través de su cuenta oficial de Twitter, el priista notificó que, tras nueve programas donde se han dado a conocer los audios que lo inculparon en algunos presuntos delitos, sus abogados le anunciaron que obtuvo un amparo a su favor para que se detenga la emisión y publicación de más grabaciones.
De acuerdo a la información que dio a conocer el propio líder del tricolor, el impedimento de hablar y difundir no será solo para la mandataria local, sino para todas las autoridades, así como personajes, que aborden dicho tema.
Ante tal panorama, Infobae México verificó en el sitio público del juzgado en materia penal neoleonés y pudo conocer que el procedimiento fue iniciado el pasado 14 de julio; sin embargo, el 18 se obtuvo la primera determinación en donde se notificó al equipo legal de Moreno Cárdenas que debía presentar el recurso con las autoridades de Campeche.
No obstante, un día después, el juez Víctor Hugo Alejo Guerrero -el mismo experto que le concedió el amparo a Jaime Rodríguez “El Bronco” para que no se mantuviera incomunicado- aprobó la suspensión de plano al considerar que Moreno Cárdenas podría estar siendo víctima de actos privativos de la libertad.
SEGUIR LEYENDO: