Empresarios mexicanos visualizaron el llamado a consultas por parte de EEUU durante el viaje de AMLO a Washington

De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, el grupo de líderes empresariales que acompañó al mandatario mexicano conocieron de avanzada los desacuerdos de las empresas y del gobierno de Estados Unidos con respecto al sector energético, pero prefirieron guardar silencio

Guardar
(Foto: Twitter @lopezobrador_)
(Foto: Twitter @lopezobrador_)

La comitiva de empresarios mexicanos que acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su visita a Washington, ya vislumbraba una serie de consultas promovidas por el gobierno de Estados Unidos -al que se ha unido Canadá, aunque por separado- por lo que consideran un incumplimiento por parte de México en el Tratado comercial entre los tres países (T-MEC) en materia energética, principalmente.

De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, los empresarios encabezados por el magnate Carlos Slim y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes -cercano a AMLO- se intercambiaron mensajes ante la preocupación de un posible llamado a consultas.

En la columna que escribe en El Universal, el periodista destacó algunos de los comentarios de los empresarios mexicanos que denotaban su preocupación por lo que podía avecinarse.

Foto: Presidencia de México vía Reuters
Foto: Presidencia de México vía Reuters

Y es que uno de ellos advirtió que la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris le comentó al presidente López Obrador que es un asunto delicado que tendría como límite 75 días para resolver las consultas sobre los posibles paneles de controversias.

Hay que tener un posicionamiento conciliador. Me parece que sólo hay que notificar cuál es el proceso y los muchos pasos que faltan. Es un proceso largo y cuyo desenlace es poco pronosticable aún. Hay que reiterar la convicción que tenemos en los beneficios del TMEC y la integración regional, por lo que fomentamos el diálogo entre partes para alcanzar los compromisos y objetivos del acuerdo”, dijo uno de los empresarios.

Mientras que Francisco Cervantes aseguró que esa es la postura que se había estado preparando desde antes de la gira. “Como sector privado la idea es mantenerse en la institucionalidad del Tratado”, apuntó.

Francisco Cervantes., presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló a los demás líderes la importancia de mantenerse en la institucionalidad del T-MEC. (Foto: EFE/Archivo)
Francisco Cervantes., presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló a los demás líderes la importancia de mantenerse en la institucionalidad del T-MEC. (Foto: EFE/Archivo)

Sin embargo, resaltó el periodista, otro de los hombres de negocios señaló que el acompañamiento al gobierno será retador. “Combinar el dilema entre convencer al gobierno (de EU) y flexibilizar sus posturas, así como convencer a la contraparte de que a pesar de todo en realidad sí cuentan con áreas de oportunidad”, apuntó.

El columnista detalló que el contexto de los conflictos eran las reformas aprobadas a la Ley Eléctrica en 2021 con su contundente aval en la Corte, las decisiones acumuladas de los reguladores con resultados muy evidentes, y los múltiples litigios judiciales en curso.

Los empresarios mexicanos conocieron de avanzada los desacuerdos de las empresas y del gobierno de Estados Unidos con respecto al sector energético, pero prefirieron guardar silencio ante lo inminente: el llamado a la revisión del TMEC por los cambios de políticas en el sector energético”, resaltó.

El Gobierno de EEUU acusa a que México ha incumplido con el T-MEC, principalmente, en el sector energético. (Foto: REUTERS/Presidencia de México)
El Gobierno de EEUU acusa a que México ha incumplido con el T-MEC, principalmente, en el sector energético. (Foto: REUTERS/Presidencia de México)

Mario Maldonado destacó que los empresarios mexicanos se sorprendieron cuando López Obrador les echó la culpa al asegurar que la inconformidad era promovida por los industriales nacionales.

“Es más que nada de México más que los estadounidenses o canadienses sobre nuestra política energética”, dijo el presidente en su conferencia matutina del miércoles 20 de julio.

El periodista finalizó su columna asegurando que las posturas del gobierno mexicano con respecto a los empresarios son una muestra de que la relación AMLO-IP sigue trastabillando.

“Uy, qué miedo”: AMLO

Andrés Manuel López Obrador utilizó canción del Chico Che para fijar postura sobre controversia con el T-MEC (Foto: Captura de pantalla / Gobierno federal)
Andrés Manuel López Obrador utilizó canción del Chico Che para fijar postura sobre controversia con el T-MEC (Foto: Captura de pantalla / Gobierno federal)

Luego de que se diera a conocer que Estados Unidos solicitaría consultas sobre solución de disputas con México en virtud del tratado de libre comercio que ambos países sostienen con Canadá (T-MEC) sobre lo que considera políticas energéticas discriminatorias, el presidente mexicano se burló.

Utilizando una canción de su paisano, el cantautor Chico Che titulada “Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando”, el mandatario aseguró que no pasaría nada y que los principales promotores del reclamo eran empresarios mexicanos.

“Hay una inconformidad promovida por algunos empresarios, más que nada, de México más que los estadounidenses o canadienses sobre nuestra política energética”, dijo.

AMLO aseveró que la petición estadounidense ha sido agravada por medios y personalidades “fifís” y “conservadores” quienes -aseguró- están ansiosos ante una posible sanción a la política energética por parte de EEUU.

“Ahora traen eso. No va a pasar nada, pero ya se están frotando las manos de que ‘ahora sí’”, aseveró al tiempo que pidió poner un extracto de la canción “Uy qué miedo” del cantante Chico Ché  para mofarse de dichas críticas: “Nos tienen muy preocupados”, concluyó entre risas y en tono burlón, como ya es una costumbre del mandatario mexicano, quien también suele desestimar los riesgos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar