A través de un comunicado, la Secretaría de Economía dio a conocer que recibieron la solicitud para el inicio de Consultas por parte del Gobierno de Canadá.
Lo anterior, en relación con la Ley de la Industria Eléctrica, de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.2 (Ámbito de aplicación) y el Artículo 31.4 (Consultas) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC”, escribieron a través de su pronunciamiento en la página oficial de la Secretaría.
Agregaron que a partir de esta fecha, 20 de julio de 2022, ambos gobiernos tendrán un periodo de hasta 75 días para solucionar la controversia. En caso contrario, si no se llega a un acuerdo satisfactorio “sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones”, el gobierno de Canadá podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre dicho asunto.
Por otra parte, el gobierno de México a través de la Secretaría de Economía, liderada por Tatiana Clouthier, reveló que la solicitud contiene ciertos elementos comunes con la presentada por los Estados Unidos.
De hecho, la noticia fue adelantada por el ministerio de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones y Pequeñas Empresas. Fue Alice Hansen, portavoz de dicha institución, quien dijo a Reuters las intenciones de unirse con EEUU.
“Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC”, consideró Hansen.
Por último, agregó que la unión de ambos países tiene el objetivo de abordar sus preocupaciones alrededor del desafío abierto por los Estados Unidos, quienes consideraron que se trata de políticas energéticas discriminatorias.
Líderes empresariales de EEUU pidieron respetar el T-MEC
Al respecto, el empresario norteamericano Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana en México, aseguró que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, todavía tiene la oportunidad de corregir el rumbo.
Agregó, en este contexto, que la Cuarta Transformación tiene en sus manos el demostrar que su política eléctrica pone sobre todas las cosas el respeto a los acuerdos establecidos por las tres naciones en el Tratado de Libre Comercio. En otras palabras, que están a favor de la libre competencia e inversiones extranjeras.
“Todavía hay tiempo para corregir el rumbo y evitar llegar a un panel del T-MEC. La inversión extranjera quiere seguir creciendo sus operaciones en México, bajo las condiciones adecuadas”, escribió a través de su perfil oficial en la red social Twitter.
La respuesta de Andrés Manuel López Obrador
Fue Andrés Manuel López Obrador quien adelantó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que Estados Unidos presentó la solicitud de consultas, en respuesta, aseguró que la Cuarta Transformación no será tolerante con violaciones a la soberanía de México.
Además, afirmó que no habrá repercusiones negativas en materia diplomática para México, pues el gobierno de Joe Biden (la administración actual) estableció lazos solidarios con la República, aunque inmediatamente convirtió su respuesta en ironía.
Durante la reunión con los medios, reprodujo en la pantalla y sonido local la canción“Uy, qué miedo” de Chico Che, cuyo coro dice “¡Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando!”, provocando las críticas de sus detractores y miembros de la oposición.
Por su parte, la Secretaría de Economía advirtió que coordinarán la defensa del Estado en el procedimiento establecido por ambas naciones, y externaron su voluntad para que se alcance una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas.
SEGUIR LEYENDO: