Ricardo Monreal dio un paso más en el camino de su aspiración presidencial, y es que ya adelantó cuáles son los ejes de su Proyecto de Nación rumbo al proceso electoral de 2024, al tiempo que detalló las medidas que componen su planteamiento de reforma fiscal.
Fue durante la inauguración de la XXXV Convención Regional Noreste de Contadores Públicos en Zacatecas; entidad que gobierna su hermano, David Monreal. Ahí, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado aprovechó para presentar los cinco ejes temáticos de su planteamiento, los cuales son: política fiscal, medio ambiente, política exterior, perspectiva de género y rendición de cuentas.
“Consideramos que podemos darle continuidad al proyecto de nación iniciado en el 2018, y trabajar rumbo a la reconciliación nacional que tanto necesita el país”, aseveró el senador frente al gremio de contadores públicos.
“Ustedes como contadoras, como contadores públicas, saben que la política fiscal, su reforma y renovación son algunos de los pendientes que tenemos para lograr una distribución más equitativa de la riqueza que a su vez nos permita disminuir los niveles de desigualdad que el país enfrenta, y que se han agravado a causa de la pandemia”
Dentro de las medidas que el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Alta mencionó, se incluye la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como del Impuesto Sobre la Renta (ISR). También, el fortalecimiento de sistemas y simplificación de los procesos del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
El originario de Zacatecas reconoció que la política fiscal en México presenta muchas fallas, además de que permite la evasión de las responsabilidades fiscales de los contribuyentes, por lo que se vuelve complicado respaldar la política social y los obras públicas si no hay nuevos ingresos.
Incluso, señaló que el “fondeo” hoy en día es más importante porque la política social ya está incluida en la constitución, por lo que se deben conseguir ingresos para su subsistencia y continuar con el proyecto de nación.
“El marco fiscal hoy tiene muchos parches en México, muchas inequidades y lagunas que permiten la evasión fiscal, por eso estoy convencido de que no debemos caer en el terrorismo fiscal (...) Se deben establecer una serie de acciones que destinen recursos para incrementar la infraestructura y las capacidad institucional del estado”
El político indicó algunas de las tareas que se deben contemplar en el ámbito federal, como la revisión de los sistemas digitales de registro, y fiscalización de contribuyentes, con el fin de agilizar trámites y ahorro de recursos y tiempo por parte de la ciudadanía.
Además, planteó revisar las facultades de las autoridades encargadas de la recaudación fiscal para evitar abusos y corrupción. Propuso la creación de un sistema integral, proporcional y equitativo con el fin de que cada quien pague lo correspondiente.
Incluso, el ex delegado de la Cuauhtémoc arremetió contra la economía informal, al señalar que ésta no sólo está integrada por personas de bajos ingresos, pues -agregó- más del 50% de la población trabaja en esta modalidad, acumulando más de 20 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). “Todos debemos de estar empadronados y, una vez hecho lo anterior, cada quien pagar acorde a sus circunstancias”.
Entre las propuestas destacó la ampliación de la base contribuyente del IVA, en donde se incluya a productos que sin razón, expresó, se encuentran libres de este gravamen. En tanto, se pronunció por la creación de zonas económicas especiales en algunas entidades del país.
SEGUIR LEYENDO: