El gobierno de los Estados Unidos y de Canadá se unieron para enviar peticiones de consulta al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) alrededor de la Ley de la Industria Eléctrica, pues consideran que pudieran estar incurriendo en inconsistencias con el Tratado de Libre Comercio (T-MEC).
Lo anterior, confirmó la Secretaría de Economía en ambos casos, se trata de Consultas de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 del T-MEC. A partir del 20 de julio, contarán con 75 días para llegar a una solución.
En caso de que no se tenga un acuerdo mutuo entre las tres naciones, tanto el gobierno estadounidense como el canadiense pueden solicitar el establecimiento de un panel que decidirá sobre las controversias expresadas.
Sin embargo, el presidente insinuó que se trata únicamente de un procedimiento de rutina al que pueden recurrir cualquiera de las naciones involucradas en el Tratado. Además, aseguró que no serán tolerantes ante cualquier posible violación de la soberanía de México.
Para concluir, aseguró que las críticas no los tienen preocupados, y para ironizar al respecto, pidió que se pusiera en el sonido y pantalla de Palacio Nacional un fragmento de la canción “Uy, qué miedo” de Chico Che, lo que le valió el ataque de muchos más miembros de la oposición.
El reclamo de Raymundo Riva Palacio
Al respecto, el periodista Raymundo Riva Palacio consideró en su más reciente columna para Ejecentral que Andrés Manuel López Obrador, como lo dice la canción reproducida, sí tiembla, pero es de enojo por la reciente visita a Washington, catalogada por él mismo como “no favorable”.
Lo anterior, analizó, fue porque sus propuestas habrían sido ignoradas, pero a cambio, se comprometió a invertir mil 500 millones de dólares en la frontera, y la captura de Rafael Caro Quintero levantó sospechas de que pudo haber sido un trabajo de las autoridades estadounidenses.
Por ello, habría pedido que se actuara inmediatamente para contrarrestar los efectos negativos que tuvo la visita a la Casa Blanca. Para ello, echó mano de Esteban Moctezuma, quien prometió 260 mil visas temporales a trabajadores agrícolas por parte de Biden, aunque sin aclarar mucho más del proceso.
Además, AMLO lanzó una respuesta que Riva Palacio etiquetó como “preocupante para los mexicanos”, e incluso lo señaló por supuestamente intentar “tender cortinas de humo” al decir que las quejas son de empresarios mexicanos, no estadounidenses.
Apuntó en ese sentido que puede ser que la canción del tropicalísimo Chico Ché fuese únicamente un recurso para esconder la verdadera gravedad detrás de las controversias iniciadas tanto por Estados Unidos como por Canadá.
“La declaración presidencial es tan absurda que insulta la inteligencia”, agregó el analista político mexicano, y continuó: ”Lo que no puede ocultarse, sin embargo, es la completa irrealidad en la que vive”.
Por la forma en que se ha manejado el tema del sector energético de Palacio Nacional, “con sus intransigencias y rupestre manejo político”, el periodista consideró que se metió en un dilema, pues únicamente le quedan un par de escenarios completamente negativos para el presidente y para la Cuarta Transformación que emprendió desde la silla presidencial.
En el caso de que México no resuelva en las consultas en lo establecido dentro del T-MEC, podría arriesgarse a nuevas tarifas para los productos mexicanos de exportación; mientras que en caso contrario, Joe Biden lograría ponerle un freno a los sueños de AMLO de estatización del sector eléctrico.
“Cualquier decisión que tome traerá consecuencias, al tener que decidir entre el destino mexicano bajo sus creencias personales, o mantener su obligación como presidente”, concluyó Raymundo Riva Palacio.
SEGUIR LEYENDO: