Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, publicó a través de sus redes sociales y en conferencia de prensa los resultados de las encuestas de reconocimiento durante la primera etapa de elección para el próximo encargado de liderar los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México.
De este proceso, podría salir finalmente la candidata o el candidato que busque la gubernatura del estado en 2023, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) defenderá junto a la coalición Va Por México uno de los últimos bastiones a su mando.
Los tres principales contendientes, se creyó, eran la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, el diputado Higinio Martínez y el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, todos oriundos del municipio de Texcoco.
En el caso de la maestra, quien ya contendió por el estado en el pasado proceso electoral, obtuvo el 47.7% de los votos, una mayoría demoledora, pues sus más recientes competidoras fueron Xóchitl Zagal con un 13.4 por ciento, así como Hilda Ramírez con un 12.9 por ciento.
Sin embargo, la sorpresa fue en la otra encuesta. Mientras Higinio Martínez obtuvo una mayoría del 28.8% de los votos totales, su contendiente más cercano fue Fernando Vilchis, presidente municipal con licencia de Ecatepec, quien consiguió el 25.3% de los sufragios, dejando en tercer lugar a Horacio Duarte con el 17.4 por ciento.
“Agradezco el respaldo de las y los #mexiquenses”, fue la reacción inmediata de Vilchis en las redes sociales, y agregó: “los resultados indican que vamos por muy buen camino y al mismo tiempo, nos obligan a seguir redoblando los esfuerzos para recorrer cada municipio y consolidar el proyecto de nación de nuestro presidente”.
Quién es Fernando Vilchis
Luis Fernando Vilchis Contreras es oriundo de la colonia San Pedro Xalostoc en el municipio de Ecatepec, y estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de México, aunque desde su adolescencia mostró interés por la vida política gracias a su familiar, el ex diputado Germán Rufino Contreras.
Gracias a éste último, Vilchis desde los 16 años se sumó a la sociedad civil autónoma Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), donde llegó a ser el presidente de la dirección política en el Estado de México.
Sin embargo, se unió al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fundado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde llegó a ser el presidente del Comité Directivo Municipal, así como el asesor técnico por el partido Morena en el gobierno local y en la Cámara de Diputados Federal.
Enfilado a la presidencia municipal de Ecatepec, el político mexiquense fue síndico suplente en el ayuntamiento, y en el año 2019 se convirtió finalmente en el alcalde hasta 2021, cuando fue reelecto para un periodo que culminará en el año 2024, a menos que se convierta en el gobernador del Edomex.
Pese a estar en su segundo año como alcalde reelecto, Vilchis solicitó una licencia temporal al cargo con el objetivo de convertirse en el dirigente de los Comités de Defensa de su partido en el Estado de México, misma que solamente será por 30 días.
De acuerdo con el propio político, aprovechará esos días para recorrer cada uno de los municipios de la entidad por su propio pie, con el objetivo de escuchar a la población, comprender sus necesidades y llegar a una solución de fondo. En su lugar, se quedó Ernesto Santillán.
SEGUIR LEYENDO: