Policías pidieron “mordida” y fueron detenidos por extorsión en Naucalpan

Dos elementos detuvieron a un conductor al que obligaron a pedir a su jefe 10 mil pesos para dejarlo libre o lo llevarían al Ministerio Público

Guardar
Imagen de referencia de un
Imagen de referencia de un policía del Edomex (Foto: Gobierno Edomex)

Dos elementos de la Policía Municipal de Naucalpan, Estado de México, fueron detenidos por el delito de extorsión, luego de que un conductor que fue detenido por ellos los denunciara y dijera que le pedían dinero a cambio de dejarlo libre, no llevarlo al Ministerio Público y no trasladar el vehículo al corralón.

De acuerdo con El Universal, el director general de de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Pablo Francisco Rosas Olmos, informó que cerca de las 20:00 horas del pasado 19 de julio, un conductor denunció que mientras transitaba en su vehículo, sin placas de circulación, en calles de la colonia Flores Magón, fue detenido por los uniformados.

Aseguró que fue detenido en la Cerrada General Jesús Carranza por dos agentes de Tránsito del municipio, junto a policías estatales, quienes le dijeron que su permiso de circulación no era legal. Sin embargo, para dejarlo libre le pidieron una “mordida” de 10 mil pesos.

“Los policías obligaron a la víctima a comunicarse telefónicamente con su jefe, a quien los uniformados le exigieron 10 mil pesos para dejarlo ir, de lo contrario amenazaron con presentar a su trabajador al Ministerio Público y enviar el vehículo al corralón”, señaló el comisario.

Naucalpan (Foto: IGECEM, ESTADO DE
Naucalpan (Foto: IGECEM, ESTADO DE MÉXICO)

Luego de la denuncia que indicaba que los policías estaban pidiendo dinero a cambio de dejar al conductor en libertad, en lugar de levantar la multa correspondiente a la falta que pudiera estar cometiendo, se detuvo a los implicados.

Los uniformados fueron identificados como José “N” y Rodrigo “N”, quienes fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público local.

Adicionalmente, el Comisario dijo que la Dirección General a su cargo tiene la completa disposición en participar en todo lo que la Fiscalía General de Justicia de Estado de México pudiera requerir de ellos durante la investigación de los hechos. Asimismo intervendrá la Policía de Investigación y de ser necesario se entregarán videograbaciones del C-4 y C-5 que puedan servir como pruebas para esclarecer el caso.

Esta acción se suma a la detención masiva de 87 policías de Naucalpan por su relación a delitos como robo, extorsión y abuso policial, ocurrido el pasado 19 de julio.

Imagen de policías de referencia
Imagen de policías de referencia (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)

La alcaldesa Angélica Moya Marín, informó que los elementos adscritos a la Policía Municipal Preventiva fueron separados del cargo en apego a la estrategia de seguridad y combate a la corrupción de la entidad y que se trata de una primera fase de “depuración” que se realiza en el organismo.

“Esta disposición se implementa con estricto apego al marco jurídico y pleno respeto a los derechos humanos y la ley, y se sustenta en un modelo de actualización y modernización de la corporación para el fortalecimiento de las capacidades institucionales e implementación de estrategias que mejoren la seguridad de los habitantes”.

Aunado a ello, señaló que próximamente se lanzará una convocatoria para que los nuevos interesados en ser parte de las filas de la Policía Municipal puedan participar en el proceso de admisión al curso de capacitación y formación policial.

“Se busca reclutar hombre y mujeres con vocación de servicio, que cuenten con esquemas de capacitación y profesionalización a fin de mantener un entorno de paz y tranquilidad en el municipio”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar