Tras la noticia del feminicidio de Luz Raquel Padilla en Zapopan, Jalisco, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, afirmó que se dará con los responsables de su muerte; sin embargo, su declaración se contradice con la de Luz Raquel, ya que él aseguró que sí se encontraba protegida por las autoridades.
Recientemente se dio a conocer que un vecino, el cual presentaba denuncias por amenazas, delitos contra la integridad y por lesiones en contra de Luz, se encontraba en el Ministerio Público declarando; pero que según las autoridades, no estuvo en la escena del crimen.
“Sobre el terrible asesinato de Luz Raquel, especulaciones hay muchas, pero las investigaciones de la @FiscaliaJal están en curso y lo que puedo decir es que hay una persona a disposición del MP rindiendo testimonio, daremos con los responsables y ayudaremos a su hijo y familia”, escribió Enrique Alfaro a través de su Twitter.
Cientos de cibernautas demostraron su indignación sobre el asesinato de Luz, quien ya había denunciado en diversas ocasiones agresiones y amenazas por parte de sus vecinos. “Te vas a morir Luz”, “Te vas a morir machorra” y “Te voy a matar”, fueron pintas que le hicieron en su casa, mismas que exhibió en sus redes sociales.
Incluso la mayoría señaló la poca importancia que el gobernador Alfaro le dio a la muerte de Luz, puesto que antes de declarar algo sobre éste tema, estuvo hablando acerca de fútbol, específicamente del equipo de Chivas femenil sobre el que dijo: “Han demostrado tener la garra, pasión y talento que hace grande al fútbol mexicano”, entre otras.
“Has dedicado 7 tuits de fútbol entre ayer y hoy Alfaro, 7. ¿Cuándo vas a decir algo de Luz Padilla o de las fosas que encontraron las Madres Buscadoras?”, “¿Para cuando un pronunciamiento sobre lo sucedido con Luz Raquel?” y “Gobernador, si sabía que le quemaron viva a una mujer, le dejó la nota por si no lo sabía”, fueron algunos de los comentarios que mostraron su molestia.
El gobernador lamentó la tragedia y sentenció que “nos ha demostrado la peor de las consecuencias de una descomposición social que ha cruzado cualquier límite”. Además señaló de que más allá de la seguridad, habla de la violencia del núcleo de la sociedad; sin embargo, los usuarios se lanzaron en contra del gobierno de Alfaro, puesto que Luz había denunciado anteriormente las amenazas de muerte y la misma Fiscalía del estado le negó la protección.
“Luz tenía medidas de protección vigentes y una carpeta judicializada, en coordinación con la @PoliciaZapopan había rondines de vigilancia y se le dio atención de manera personal, pero nada fue suficiente ante una atrocidad así. Seguiré informando cada avance de este hecho”, escribió.
Sin embargo, esto se contradice con lo declarado por Margarita Garfias, fundadora de Yo Cuido México, colectiva por los derechos de las personas con discapacidad. En una entrevista con Azucena Uresti, comentó que la medida precautoria era hasta el 9 de julio y que las amenazas las catalogaron como pleito de vecinos, ya que las agresiones eran tan constantes debido a las crisis de Bruno.
Y es que, Luz Raquel, madre de un niño de 11 años en condición del trastorno del espectro autista, denunció a través de Twitter una ocasión en la que una vecina mandó a su casa una patrulla debido a los ruidos por las crisis que sufría Bruno.
“Cómo es posible que a un menor con autismo y epilepsia por tener una o varias crisis por patear y pegar en paredes mi vecina le mande una patrulla, ya quisiera ver a los oficiales contener sin lastimar, aún así pedían verlo, vulnerando derechos @PoliciaZapopan @PoderAG_Zap”, escribió.
En otra ocasión, tras ser atacada con alcohol industrial en mayo pasado por uno de sus vecinos, presentó una denuncia ante las autoridades y también en Pulso a Vida, programa que ofrece protección; sin embargo, le fue negado puesto que no consideraron que las amenazas de terceros eran motivo suficiente.
SEGUIR LEYENDO: