Hace unos días, se dio a conocer el ranking internacional de The World’s 50 Best Restaurants 2022, en el que destacaron dos restaurantes mexicanos, lo que hizo que el país se colocara en la mira del mundo gastronómico. Los restaurantes mexicanos, que se posicionaron en el lugar 9 y 5, fueron Quintonil y Pujol, respectivamente.
Incluso, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió una felicitación a ambos restaurantes, pues dijo, era un orgullo que dos restaurantes mexicanos aparecieran en el listado. “Noticia de #OrgulloMexicano. En la Ciudad de México tenemos dos de los mejores restaurantes del mundo, según The World’s 50 Best Restaurants: Pujol y Quintonil. ¡Qué honor!”, fue el mensaje compartido por la jefa de gobierno de la capital en sus redes sociales.
Fue el pasado lunes cuando se dio a conocer el top 50 de los mejores restaurantes a nivel mundial, anteriormente, a principio de julio, esta clasificación creada por la revista Restaurant en 2002 y considerada como los Oscar del mundo gastronómico, había anunciado una parte de su listado (del 51 al 100).
Además de Pujol y Quintonil, que aparecieron en la posición 5 y 9, respectivamente, en México también aparecieron los restaurantes Alcalde, en la posición 51; Sud 777, en el lugar 52; Rosetta en el lugar 60 y Máximo Bistrot, en el 89. Asimismo, destaca Kol, en el lugar 73, de Londres, que es del chef mexicano Santiago Lastra y Cosme, en el lugar 69, de Nueva York, que fue fundado por el mexicano Enrique Olvera, de Pujol, y es dirigido por Gustavo Garnica.
¿Cuánto cuesta comer en Pujol?
El restaurante Pujol, del chef Enrique Olvera, se ubica en las calles del barrio de Polanco, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México. Ha avanzado a pasos agigantados, y su historia inició en el año 2000.
Luego de que en 2021 alcanzara el lugar 9 en la lista, este año avanzó cuatro posiciones para colocarse en el lugar 5 y fue nombrado como el Mejor restaurante de Norteamérica 2022.
Es un lugar de cocina mexicana de autor, con productos locales. Olvera, su dueño, buscaba retomar las técnicas, especias e historia de la gastronomía mexicana, de la cual utiliza técnicas de todos los tiempos.
Su platillo insigne es el famoso mole madre/mole viejo. Se trata de dos círculos de salsa, al centro hay uno, recién hecho y colorado; se coloca encima de uno más grande, oscuro, casi negro y recalentado durante años. Se come solo, con una tortilla de maíz con hoja santa.
Pujol tiene dos menús de degustación con ingredientes de la gastronomía mexicana; cada uno consta de siete platos que cambian con la temporada y es necesario realizar una reservación.
Los precios sin bebidas son de 2 mil 565 la degustación tradicional y 2 mil 900 la degustación en barra.
En su carta de vinos hay bebidas que arrancan cerca de los 900 pesos y pueden alcanzar los 13 mil. La copa va de los 300 a los 700 pesos, aproximadamente. También hay bebidas calientes como té verde e infusiones de manzanilla, toronjil (60 pesos) y café de olla (65 pesos).
¿Cuánto cuesta comer en Quintonil?
El restaurante que apareció en la posición 9, Quintonil, también se encuentra en Polanco, y es un proyecto dirigido por Alejandra Flores y Jorge Vallejo. Abrió sus puertas en 2012, y busca “expresar en su menú los sabores de los ingredientes del territorio mexicano bajo una mirada personal”.
Desde 2015 ha estado en la lista The 50 Best World’s Restaurants, este 2022 saltó de la posición 27 a la número 9 y el chef Jorge Vallejo se llevó el premio Estrella Damm Chef’s Choice.
El restaurante Quintonil ofrece distintas experiencias, cuentan con un menú de degustación de nueve tiempos que tiene un precio de 4 mil 37 pesos por persona y aumenta dos mil pesos si se incluye el maridaje.
Además, cuenta con el menú llamado “barra de cocina”, que ronda entre los 4 mil 500 pesos por persona o 6 mil 520 si es que se incluye el maridaje. También tienen un servicio a la carta donde puedes comer por alrededor de mil 500 pesos. Hay entradas desde alrededor de 250 pesos, principales de 450 a 600 y postres de 150 a 200 pesos.
Encuentras, por ejemplo, un pollo rostizado al carbón con mole de macadamia, duraznos y escabeche de almeja, con un precio de 631 pesos; o productos locales como mole de Atocpan, verduras de temporada, pan de masa madre, con un precio de 455 pesos.
SEGUIR LEYENDO: