Entre el ramillete de posibilidades con los que cuenta Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para acceder a un hogar, se encuentra el de crediterreno, esquema con el cual una persona podrá comprar un espacio de tierra para ir fincando gradualmente su casa.
Los derechohabientes podrán solicitarlo como un primer crédito y de forma individual, aunque tendrán que tomar en cuenta una serie de requisitos o razones para que sea válido y a continuación recordaremos cuáles son.
El financiamiento que le sea autorizado deberá ser tomado en cuenta respecto a su capacidad de pago. Hay que recordar que el Infonavit cuenta con un simulador especial para conocer el monto aproximado que podría recibir una persona.
¿Cuáles son los motivos por los que podrían negar el crédito?
1.- Que el terreno que desea adquirir sea exclusivamente de uso habitacional.
2.- Contar con un documento oficial que acredite el uso de suelo con dirección y ubicación. Se trata de documentos que deberán solicitar a su vendedor para que pueda realizar el avalúo.
3.- El terreno deberá estar ubicado en una zona urbana conforme a la reglamentación local.
4.- Estar al corriente en el pago de servicios e impuesto predial.
5.- Contar con agua potable, drenaje, energía eléctrica, telecomunicaciones, alumbrado público, entre otros.
6.- Tener título de propiedad individual, libre de gravamen e inscrito en el Registro Público de Propiedad.
7.- El sitio deberá estar fuera de cualquier zona de riesgo, es decir, que haya fallas geológicas, que se ubique en cavernas, rellenos sanitarios, ductos subterráneos, riesgo de inundación, entre otros.
8.- En caso de que se localice en un desarrollo habitacional, también deberá contar con acceso a pavimento, banquetas, camellones, entre otros.
Si desea solicitar este tipo de financiamiento para arrancar con los cimientos de su vivienda, entonces tendrá que ingresar a la plataforma de Mi Cuenta Infonavit y precalificarse.
Una vez ahí, le darán a conocer los documentos y pasos que deberá considerar para comenzar con el trámite.
De acuerdo con el Infonavit, las personas que requieren de un terreno podrán adquirirlo bajo los esquemas de infonavit Total, Cofinavit y crédito tradicional. Será necesario recordar que el monto, tasa de interés y condiciones generales se determinarán con base a la situación laboral y personal de cada persona.
El monto del crédito a considerar será mayor al 100% del valor que resulte menor entre el importe del avalúo y valor de compra.
Además, el instituto recordó que el plazo del crédito tendrá que ser máximo de 15 años. Sin embargo, se tendrá que sumar la edad del derechohabiente más el plazo del financiamiento, es decir, entre ambos no deberán superar los 65 años.
Los ciudadanos que logren adquirirlo podrán realizar pagos anticipados para terminar antes la deuda. También podrán acceder a otros apoyos como son: seguro de vida, seguro por incapacidad, fondo de protección de pagos y prórroga en caso de pérdida de empleo.
El lanzamiento se dio a conocer este año en el marco del 50 aniversario del Infonavit con la finalidad de abrir la brecha de oportunidad para más derechohabientes que buscan construir. Con ello, las personas podrán adquirir un espacio para fincar su hogar como mejor prefieran.
SEGUIR LEYENDO