Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se reanudaron los trabajos en el tramo 5 sur del Tren Maya tras ser catalogada como obra de seguridad nacional, las críticas no han dejado de llover, entre ellas, la del creador de contenidos, Chumel Torres.
Este martes 19 de julio, a través de su cuenta oficial de Twitter, el conductor de El Pulso de la República reprochó que la información de la obra insignia de la llamada Cuarta Transformación (4T) sea clasificada como de “seguridad nacional”.
En el mensaje, el comediante chihuahuense también lamentó que los ciudadanos votaron en 2018 por una persona que está al nivel de una “letrina”.
“La información del Tren Maya ahora es materia de seguridad nacional. Qué nivel de letrina votaron, Dios de bondad”
Ante su publicación, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, pues varios usuarios se lanzaron en contra del mandatario federal por la deforestación que realizó para la construcción del tramo, mientras que otros se burlaron de lo pudiera ser la información para clasificarla como de “seguridad nacional”.
“¿Qué tal si nos invaden los aliens? En el tren podemos mandar a los Avengers a defendernos. ¿Ves como si?”, “Eso no me sorprende nadita. Al rato hasta las compras de papel higiénico de Palacio Nacional va a ser asunto de seguridad nacional” y “Que esa obra tuviera un estudio de impacto ambiental si es seguridad nacional, que lamentable ser gobernados por un acomplejado lleno de rencor”, fueron algunas de las respuestas.
Y es que pese a que hay amparos vigentes en contra de la obra, el presidente López Obrador aseguró que no hay desacato judicial con el reinicio de las obras en el tramo 5 sur del Tren Maya, ya que ahora la infraestructura es considerada de seguridad nacional.
Fue el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, quien informó que el proyecto fue declarado como obra de seguridad nacional, lo que implica que las Secretaría de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) serán las encargadas de la obra.
Por ello, durante su tradicional conferencia de prensa de este martes, el jefe del Ejecutivo señaló que la decisión fue para no frenar un proyecto que beneficiará a los mexicanos y porque la suspensión de la obra estaba significando un alto costo al presupuesto público.
“Ya se decidió que es un asunto de seguridad nacional y que no por los intereses de un grupo de corruptos y de pseudoambientalistas vamos a detener una obra que es beneficio del pueblo y que, además, ya el tiempo que se llevaba parada nos estaba significando un alto costo al presupuesto que dinero del pueblo”
Sin embargo, al igual que Chumel Torres, varios personajes de oposición a la actual administración se han lanzado en contra del primer mandatario por clasificar la obra de seguridad nacional.
Tal fue el caso del líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, quien señaló en su red social que con la reanudación de la construcción del Tren Maya, se “pisotea la ley”.
“López Obrador y el Consejo de Seguridad Nacional, pisotean la ley con el inicio de la construcción del Tren Maya. Fue una artimaña que denominaran la obra ‘de seguridad nacional’ para evitar que se detenga con algún recurso legal. ¡Defenderemos la ley y el medio ambiente!”, escribió.
SEGUIR LEYENDO: