PAN acusó a AMLO de “mandar al diablo” las instituciones por no respetar amparo del Tren Maya: “es un capricho más”

Marko Cortés aseguró que lo único que le interesa a Morena es cumplir con la voluntad de López Obrador, quien supuestamente habría incurrido en un desacato judicial al catalogar a su megaproyecto como un asunto de “seguridad nacional”

Guardar
 Marko Cortés indicó que
Marko Cortés indicó que la reactivación de las obras del Tren Maya fue una “tramposa maniobra” de AMLO (Fotos: Cuartoscuro)

Luego de que el Tren Maya fuera catalogado como un proyecto de “seguridad nacional” y se reiniciaran los trabajos de construcción en el Tramo 5 sur, múltiples políticos arremetieron contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por blindar su obra insignia.

A este mar de críticas se sumó el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien calificó dicha medida como “un capricho más” del tabasqueño, pues el tramo ya contaba con un par de amparos judiciales: una suspensión provisional y una suspensión definitiva.

Por ello, el panista aseguró que al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lo único que le interesa “es que se haga la voluntad de quien ocupa Palacio Nacional”, sin supuestamente hacer caso a las normas de protección al medio ambiente ni tener en cuenta que el costo del Tren Maya se podría triplicar.

Asimismo, indicó que se trata de una “tramposa maniobra” orquestada supuestamente por AMLO para ocultar la presunta corrupción que hay detrás de su megaproyecto, además de darle la vuelta a los amparos que han sido promovidos por organizaciones de la sociedad civil.

Tras el anuncio del gobierno
Tras el anuncio del gobierno federal, hubo un mar de reacciones que condenaron que el Tren Maya fuera catalogado como una obra "seguridad nacional" (Foto: REUTERS/Raquel Cunha)
“Con esta acción, una vez más López Obrador mandó ‘al diablo’ las instituciones, al no respetar el amparo concedido por un juez para frenar las obras del Tren Maya ante la inobjetable destrucción de la flora y fauna en el tramo 5″

Marko Cortés aseguró que el partido albiazul respaldará a los jueces que han concedido dichos amparos, así como a las organizaciones y activistas medioambientales que han defendido la biodiversidad en el sur de México, pues cabe recordar que incluso el mandatario federal ha calificado como “pseudoambientalistas” y “opositores” a quienes se han opuesto a su megaproyecto.

Cortés Mendoza no fue el único panista que expresó su indignación ante la declaración del Tren Maya como una obra de seguridad nacional. Anteriormente, los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox emitieron sus respectivas críticas.

Felipe Calderón reaccionó al decreto
Felipe Calderón reaccionó al decreto de "seguridad nacional" para el Tren Maya. (Foto: captura de pantalla)

Calderón Hinojosa (2006-2012) comentó que el cambio climático y las sequías sí son temas que atañen a la seguridad nacional, por lo que indicó que “preservar la selva y cumplir la ley ambiental también lo es, ¡no al revés!”, expresó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Fox Quesada (2000-2006) calificó como un “abuso” la “movida” del Consejo de Seguridad, además de expresar su indignación ante el costo implicado en la construcción de esta obra, pues aseguró que incluso sus hijos “seguirán pagando la deuda”.

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, fue uno de los primeros en arremeter contra AMLO, al suponer que se trató de una “artimaña para evitar que se detenga con algún recurso legal”, por lo que hizo un llamado a defender el medio ambiente.

 El juez federal Adrián
El juez federal Adrián Novelo otorgó la suspensión definitiva contra la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya, por no contar con una manifestación de impacto ambiental (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

A pesar de todos los vituperios lanzados en su contra, López Obrador rechazó que haya incurrido en un desacato judicial, pues indicó que se tiene la facultad para que el Tren Maya fuera catalogado como un asunto de seguridad nacional, además de indicar que el freno a su construcción implicaría un alto costo al presupuesto público.

“No por los intereses de un grupo vamos a detener una obra en beneficio del pueblo y que el tiempo que llevaba parada nos significa un alto costo”

Cabe recordar que fue el juez federal Adrián Fernando Novelo quien otorgó la suspensión definitiva contra la construcción del Tramo 5 sur, que corre de Playa del Carmen a Tulum, por no contar con la manifestación de impacto ambiental.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar