La riqueza de los gobernadores: Alfredo Ramírez Bedolla, sus compras a crédito y su cooperativa

El político, que fracasó dos veces en su intento por administrar Morelia, ha minimizado sus presuntos nexos con familiares señalados de operar para Cárteles Unidos

Guardar
(Ilustración: Jovani Pérez)
(Ilustración: Jovani Pérez)

Aunque su objetivo original no era ser gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla logró dar el salto más grande en su carrera política en las elecciones de 2021, cuando salió victorioso tras relevar la candidatura de Raúl Morón Orozco, quien fue dado de baja de la contienda por no presentar gastos de precampaña.

Y es que un mes antes de ser elegido como nuevo candidato morenista para contender por la gubernatura, el también abogado ya se encontraba en la carrera electoral pero para llegar a ser el edil de Morelia, tierra que lo vio nacer y que años antes (en el 2015) ya le había dado un rotundo “no” cuando apareció por primera vez en la boleta.

Sin embargo, por maldición o por destino, su segunda postulación para ser el munícipe de Morelia se vio interrumpida cuando el 25 de marzo de 2021 el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó su retiro por, irónicamente, no presentar gastos de precampaña.

El político se ha caracterizado por estar cerca de la izquierda, pues comenzó su militancia en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1997, cuando fue coordinador distrital de campaña de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Posteriormente, se le vio como una figura apegada al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien fue su “padrino” mientras era Jefe de Gobierno y le dio su primer cargo público como subdirector administrativo de la subtesorería de la política fiscal de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal.

Años después fue su representante de campaña en Michoacán cuando éste contendió por primera vez en la elección presidencial de 2006. Luego, en el 2011, fue Presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD y le siguió los pasos tras la fundación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en donde se desempeñó dentro del Comité Ejecutivo.

A su historial también se suman otros cargos dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI); así como diputado local en el 2018, cargo que dejó a su suplente el 6 de marzo de 2021.

Ramírez Bedolla tomó posesión como gobernador de Michoacán de Ocampo el 1 de octubre de 2021, luego de ganar con el 41.8% de la votación en la entidad con un total de 730 mil 836 votos a su favor.

El gobernador de Michoacán, Alfredo
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el presidente Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Twitter/GobMichoacan)

Pese a que ha estado en el cargo por nueve meses, el gobernador se ha visto envuelto en varios escándalos, uno de ellos por la designación del secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, copropietario del proyecto inmobiliario Campestre Puerta del Bosque y que fue señalado por la comunidad de Río Bello por conflicto de interés.

Incluso antes de tomar posesión, su antecesor Silvano Aureoles hizo eco de una supuesta “narcoelección” tras aseverar que el crimen organizado había impulsado la candidatura de Ramírez Bedolla: “Si se confirma el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla representará otra vez el regreso del crimen organizado al palacio de Gobierno de Michoacán porque ellos lo pusieron”, dijo en su momento.

Además de episodios de violencia, otra polémica fue la de sus presuntos nexos familiares con operadores de Cárteles Unidos. Según el medio Breitbart Texas, Adalberto Fructoso “Fruto” Comparan Rodríguez, exalcalde de Aguililla, y su hijo, Adalberto Fructoso Comparan Bedolla, son esposo e hijo de Anabel Bedolla Marín, hermana de María de Jesús Bedolla Marín, madre del funcionario.

Sin embargo, el mismo gobernador ha apuntado que sus tíos están separados desde hace más de 10 años y que no mantiene contacto con ninguno de sus familiares, acusados de narcotráfico en Estados Unidos.

“No son familiares míos y no tenemos relación alguna, le hemos dado seguimiento al tema, es parte de la guerra sucia que tratan de desacreditar nuestra persona”, dijo en mayo de 2021 mientras estaba en campaña.

Sin embargo, después de que el medio antes citado diera a conocer actas de nacimiento que acreditarían el parentesco, el funcionario señaló: “Todos los días checo los periódicos nacionales y estatales, la misma nota es muy clara, no hay una relación con este personaje de un servidor, ahí la nota lo señala que hace más de 10 años dejó de tener la relación de pareja y un servidor no ha tenido contacto desde hace 15, 20 años, con esta persona”, aclaró.

Como parte de la serie de textos sobre “la riqueza de los gobernadores”, Infobae México realizó una revisión a la declaración patrimonial de Alfredo Ramírez Bedolla, a cargo de la segunda entidad con focos rojos en materia de homicidios dolosos, sólo por detrás de Guanajuato y por delante del Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sus bienes

El gobernador de Michoacán, Alfredo
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. (Foto: Twitter/ARBedolla)

De acuerdo con la declaración patrimonial presentada por Ramírez Bedolla el 26 de mayo de 2022, del 1 de enero del 2021 al 31 de diciembre del mismo año contaba con ingresos totales por 247 mil 123 pesos, los cuales representan 100% de su remuneración por ocupar un cargo público.

El documento, que se puede obtener a través de la plataforma Declaranet del Estado de Michoacán, señala que no percibe ingresos por alguna actividad financiera como fondos de inversión, bonos, capitales, entre otros. No precisa montos por actividad industrial, comercial o empresarial, así como por servicios profesionales, consultorías y/o asesorías.

En cuanto a sus bienes inmuebles, el abogado reportó una casa de 176 metros cuadrados de superficie y 146 metros cuadrados de construcción que adquirió a crédito el 28 de octubre de 2009 por un valor de 1 millón 240 mil pesos mexicanos.

De igual forma, aclaró que tiene un préstamo o comodato por terceros de una casa, aunque se desconoce si es sobre el inmueble antes señalado.

El 25 de marzo de 2019, mientras era diputado local, adquirió una camioneta Honda Pilot del año que compró a Honda Fame Corregidora S.A de C.V por 809 mil 900 pesos, mismos que pagó a crédito.

Sobre sus bienes muebles, en el documento se lee que “todos los datos de los bienes declarados a nombre de la pareja, dependientes económicos y/o terceros o que sea en copropiedad con el declarante no serán públicos”, por lo que no se dan más detalles.

En el año 2021 el funcionario contaba con una cuenta de ahorro en Afirme Seguros y una cuenta de nómina en Banorte, ambas en México sin que se puedan conocer los montos.

Acerca de los adeudos, el morenista precisó que adquirió un crédito automotriz el 25 de marzo de 2019 en BBVA por un valor de 485 mil 940 pesos, ello coincide con la fecha en la que compró su camioneta Honda, aunque le faltaron 323 mil 960 pesos del costo total, y se desconoce si esta cantidad fue pagada al contado.

Su última deuda la adquirió el 1 de septiembre de 2021, cuando pidió 9 mil 486 pesos en su tarjeta de crédito Inbursa.

Además de político, Alfredo Ramírez Bedolla se ha desempeñado como socio fundador y director general de PROORIGEN S.C. desde el 2014, en donde tiene un porcentaje de participación del 95 por ciento.

Según sus propios perfiles que hay en internet, PROORIGEN es una consultoría especializada en Propiedad Industrial y Derechos de Autor que está ubicada en Morelia, Michoacán.

Sin embargo, el funcionario asegura que no ha participado en la toma de decisiones de esta cooperativa en los últimos dos años; de igual forma, negó recibir apoyos o beneficios públicos, privados ni fideicomisos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar