Durante la tarde de este martes 19 de julio, organizaciones dieron a conocer la muerte de Luz Raquel Padilla, mujer de 35 años que fue atacada durante el sábado en Zapopan, Jalisco, presuntamente por su expareja.
Ante esto y la indignación de organizaciones sociales, la Fiscalía del Estado de Jalisco (FE) anunció que se encuentra investigando los hechos acontecidas el pasado 16 de julio.
La Fiscalía aseguró que desde el momento que se tuvo conocimiento de la agresión, su personal ha llevado a cabo las indagatorias pertinentes tanto de campo como de gabinete para obtrener la identidad de los agresores.
Raquel Padilla fue atacada y quemada viva en la colonia Arcos de Zapopan cerca de las 20:20 horas del sábado. De acuerdo con testigos y habitantes de la zona, fue agredida por al menos tres hombres y una mujer, quienes le habrían rociado alcohol y prendido fuego.
Fue trasladada al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde donde estaba haciendo atendida por las heridas ocasionadas en el 90% de su cuerpo.
De acuerdo con la colectiva Yo cuido México, Luz Raquel habría sido víctima de amenzas y ataques en ocasiones anteriores.
A través de un hilo en Twitter, la colectiva, de la cual formaba parte Luz Raquel, señalaron que uno de sus vecinos la amenazaba de forma constante debido a la “intolerancia por los ruidos que su hijo hacía en los momentos de crisis”.
De hecho la FE aseguró que ya había una denuncia en contra de uno de sus vecinos por el delito de amenazas derivadas de supuestos problemas relacionados con la convivencia vecinal. Por lo que abrieron una investigación en su contra en el pasado mes de mayo.
Ante estos hechos, aseguraron que el agente del Ministerio Público había girado medidas de protección a Luz Raquel, así como la notificación a las partes involucradas. Pero la colctiva negó que se le haya incluido en el programa Pulso de Vida por no considerarse las amenazas como causa suficiente.
Sin embargo, tras las primeras indagatorias por la agresión del sábado, aclararon que no hay información que lo posicione en el lugar de los hechos, aunque no se ha descartado como una de las posibles lineas de investigación.
También mencionaron un ataque anterior con cloro de uso industrial que le fue lanzado en la zona del torax de la cual también presentó una denuncia ante las autoridades de Zapopan.
Y el 27 de mayo, Luz habría compartido imagenes de pintas amenzantes hechas afuera de su domicilio dirigidas a su persona. “Hasta cuando voy a tener que vivir con miedo”, redactó la joven.
“Hasta cuando voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño #justicia #nomasviolencia #noquieromorir #auxilio @AlertaGDL @FiscaliaJal @GobiernoJalisco @CJMJalisco”
Por esto, la colectiva convocó a colectivas, organizaciones, cuidadoras y mujeres a compartir sus historias en un tendedero que será colocado el próximo 21 de julio en la representación del estado de Jalisco en la Ciudad de México en la Colonia del Valle, alacaldía de Benito Juárez.
A pesar del abandono de las autoridades el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, informó que los famliares de la víctima “contarán con todo el apoyo” de su gobierno y de la Comisaría de la Policía Municipal.
“Personalmente he instruido al Comisario de Zapopan, Jorge Alberto Arizpe García, a dar seguimiento puntual al caso, así como apoyar en la investigación y detención de los culpables”, aseguró el funcionario en la red social.
SEGUIR LEYENDO: