Autoridades de la CDMX resguardaron a un tucán que fue atrapado por una mujer en calles de la alcaldía Iztapalapa

El peculiar ejemplar se encontraba en buenas condiciones y fue trasladado de forma inmediata a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal en Xochimilco para su cuidado

Guardar
Una mujer dio aviso a autoridades sobre el hallazgo del ejemplar en la alcaldía Iztapalapa (Foto: SSC)
Una mujer dio aviso a autoridades sobre el hallazgo del ejemplar en la alcaldía Iztapalapa (Foto: SSC)

La tarde del pasado martes, una mujer que transitaba por las calles de la alcaldía Iztapalapa se percató de la presencia de un tucán en la demarcación; su instinto protector la orilló a intentar atrapar al ejemplar para evitar que éste se lesionara por lo que al ser capturado fue puesto a disposición de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo con el comunicado, una ciudadana reportó a policías sectoriales el avistamiento de una ave color negro con un pico largo. Fue así como oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se trasladaron al cruce de las calles Oriente 172 y Sur 71 A de la colonia Banjidal y solicitaron el apoyo de personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA).

A la llegada al sitio, especialistas resguardaron al tucán en una jaula con todos los cuidados correspondientes y detallaron que afortunadamente se encontraba en buenas condiciones. El ave fue trasladado a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) en Xochimilco para realizarle una valoración integral.

La Brigada de Vigilancia Animal (BVA) fue creada en 2005 y forma parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (Foto: SSC)
La Brigada de Vigilancia Animal (BVA) fue creada en 2005 y forma parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (Foto: SSC)

El tucán hallado en la alcaldía Iztapalapa permanecerá en observación por médicos veterinarios zootecnistas para posteriormente ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes que se encargarán de reubircarlo o regresarlo a su hábitat natural.

De este modo, la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) refrendó su compromiso por realizar acciones de rescate y resguardo de la fauna que habita en la Ciudad de México que se encuentre en riesgo, y recordó a la población que los animales son seres vivos que requieren cuidados y tiempo, por lo que invitó a resguardarlos y no maltratarlos.

Cabe mencionar que dicha dependencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fue creada desde el año 2005 con el objetivo de salvaguardar a los animales de la capital mexicana con base a lo establecido en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.

Las funciones de dicha dependencia son prevenir el maltrato animal, rescate y cuidado, mediante un trabajo permanente que atiende denuncias de maltrato hacia los animales en las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Los 79 integrantes de la Brigada han sido capacitados para el rescate de animales silvestres o mascotas, en barrancas, ductos, arboles de gran altura, canales o lugares de difícil acceso. También se ha convertido en la policía de los animales la cual defiende sus derechos mediante las leyes aplicables.

Hallazgo de dos serpientes en la alcaldía Coyoacán

Personal de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron a resguardar a las dos serpientes (Foto: SSC)
Personal de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron a resguardar a las dos serpientes (Foto: SSC)

El rescate del tucán en la alcaldía Iztapalapa se da a tan solo un mes de que la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardara a dos serpientes que se encontraban abandonadas al interior de una caja de cartón en las calles de Coyoacán.

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado sábado 18 de junio, cuando un hombre que transitaba por la colonia Paseos de Taxqueña informó a autoridades sobre el hallazgo pues, de acuerdo con el comunicado, el transeúnte se encontraba en la calle Paseos de la Hacienda cuando se percató que de la misteriosa caja salía una serpiente por lo que pidió apoyo a oficiales Secretaría de Seguridad Ciudadana que se encontraba realizando patrullaje por la zona.

De este modo, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dieron parte a elementos de la Brigada de Vigilancia Animal, quienes rescataron a las dos boas constrictoras para su cuidado y preservación. Personal especializado, con las medidas de contención adecuadas, resguardaron a los animales color café, una de aproximadamente 1 metro y medio de largo y otra de 80 centímetros de largo.

Tras su resguardo, oficiales informaron que los ejemplares no son venenosos y, al igual del tucán de Iztapalapa, ambas serpientes fueron trasladadas a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Ambiental en la alcaldía Xochimilco para su valoración y reubicación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar