La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este martes a funcionarios y militantes del partido Morena a abstenerse a realizar eventos proselitistas “disfrazados” en cualquier parte del territorio del país con miras a las elecciones estatales de 2023, así como a las presidenciales de 2024.
Lo anterior, derivado de las quejas que interpusieron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de diputados de Movimiento Ciudadano (MC), por los eventos celebrados los pasados 12 y 26 de junio en el Estado de México y Coahuila, respectivamente; entidades que elegirán a un nuevo gobernante el próximo año.
Además, en dichos encuentros estuvieron presentes las llamadas “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador; es decir, aquellos aspirantes reconocidos para sucederlo: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob); y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).
Sin embargo, también acudió el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien no ha sido respaldado por AMLO como un aspirante más.
“Las personas servidoras públicas participaron de forma activa, además, se dio cuenta en sus redes sociales del acto referido, ya que no se trató de un evento partidista a puerta cerrada, limitado a su militancia ni acotado a temas internos o exclusivos de la vida interna u organizativa del partido político, sino que, analizado en su integralidad, posiblemente tuvo una naturaleza proselitista con la finalidad de posicionarse anticipadamente ante la ciudadanía de cara a los próximos procesos electorales locales y federales”, se lee en el comunicado de prensa.
En consecuencia, la comisión ordenó a 28 funcionarios públicos y militantes de Morena a retirar publicaciones proselitistas en redes sociales e internet, entre las que se encuentran:
- Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena.
- Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora.
- Julio Ramón Menchaca Salazar, gobernador Electo en Hidalgo.
- Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
- Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit.
- Rafael Barajas Durán El Fisgón, titular del Instituto Nacional de Formación Política.
Por otra parte, se declaró improcedentes las medidas cautelares en contra del evento realizado en Querétaro el pasado 3 de julio sobre un foro de reforma electoral donde participó Claudia Sheinbaum, así como la reunión que sostuvo con los aspirantes a la gubernatura del Estado de México, por considerar que son hechos futuros de realización incierta.
Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE también hizo un llamado para que, en el primer caso, este tipo de foros sobre la reforma no sean una estrategia más encaminada a generar posibles actos anticipados de campaña.
“Un primer foro al interior del país en el que se desplazan personas de otras zonas, como la propia jefa de Gobierno. Quiero externar el deseo de que esto no pueda entenderse como la luz verde a que ya todo lo que sea un foro de reforma equis, puede terminar siendo actos anticipados de campaña, porque eso ya podría afectar las condiciones de la competencia en elecciones por venir, ahora tratándose sólo de este acto no emitimos medidas, pero recordar que hay plazos específicos que deben respetarse”, señaló el consejero del INE Ciro Murayama.
SEGUIR LEYENDO: