El polémico diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, se lanzó en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras asegurar que la detención de Rafael Caro Quintero fue realizada sin ayuda de agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).
A través de su cuenta oficial de Twitter, el ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) compartió este martes 19 de julio un comunicado de la DEA, con fecha del 15 de julio, en el que afirmó que sus agentes participaron en la captura del Narco de narcos.
“El arresto de es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro Quintero ante la justicia por sus presuntos delitos, incluida la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena”, se lee en el texto.
Junto al comunicado, Lozano Alarcón reprochó al mandatario federal por presumir que fue únicamente personal mexicano quien capturó a Caro Quintero.
“Sobre la detención de Caro Quintero, vean lo que afirma el gobierno de Estados Unidos. Ah, pero dice AMLO que la DEA no tuvo nada que ver. Ajá. Por cierto, llegaron más pronto las condolencias por los 14 marinos caídos, de aquel lado, que del miserable presidente”
Y es que tras la captura de Rafael Caro Quintero el pasado 15 de julio en Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Administración para el Control de Drogas no participó en la detención del narcotraficante.
Durante su tradicional conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional el pasado 18 de julio, el jefe del Ejecutivo detalló que la Secretaría de Marina (Semar) actuó en apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) para hacer valer una orden de aprehensión en contra de Caro Quintero.
“Fue un trabajo que llevó a cabo la Fiscalía, con el apoyo de la Secretaría de Marina. En el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de Estados Unidos (Ken Salazar), no tuvieron injerencia directa. Se pide información en algunos casos, en este no”, explicó.
Según indicó el mandatario federal, México es un país soberano, por lo que la DEA sólo colabora en algunas indagatorias a través del sistema de información.
“Hay cooperación, eso está establecido, está escrito cuando se requiere, pero últimamente no hay. Estamos hablando de equipos de drones y, mucho menos, elementos. Ya no es como antes, afortunadamente el embajador lo aclaró”
Sin embargo, al igual que Javier Lozano, varios personajes de oposición indicaron que gracias a los agentes de Estados Unidos se logró la captura del Narco de narcos.
Tal fue el caso del presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, quien declaró que la recaptura del narco responde más a presiones del gobierno estadounidense que a un cambio en la estrategia de seguridad del presidente López Obrador.
“Hay muchos cuestionamientos en nuestro país, la violencia está desbordada y los delincuentes andan sueltos, recibiendo abrazos del gobierno. Ahora nos quieren hacer creer que su estrategia está funcionando, que dicha captura es un resultado positivo y un gran triunfo de esa pésima estrategia, pero la realidad es que a los delincuentes se les está protegiendo desde el púlpito presidencial”, sostuvo.
SEGUIR LEYENDO: