Loret de Mola aseguró que EEUU ha manifestado más luto que AMLO por los marinos caídos

El presidente mexicano ha sido blanco de críticas por ausentarse a la ceremonia luctuosa de los marinos que murieron en el desplome aéreo tras captura de Caro Quintero

Guardar
Loret de Mola se unió a los reclamos contra AMLO por ausentarse a la ceremonia luctuosa de los marinos caídos. (Fotos: Presidencia y Cuartoscuro.)
Loret de Mola se unió a los reclamos contra AMLO por ausentarse a la ceremonia luctuosa de los marinos caídos. (Fotos: Presidencia y Cuartoscuro.)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a ser blanco de ácidas arremetidas por no encabezar la ceremonia luctuosa de los 14 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) caídos tras el operativo de recaptura de Rafael Caro Quintero.

Y es que, según las críticas, la ausencia del Jefe del Ejecutivo reflejaría el incumplimiento de su deber no sólo como mandatario, también como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Esto, pese a que Andrés Manuel expresó sus pesar por las víctimas y familiares en sus redes sociales y, posteriormente, en la mañanera.

El hecho no pasó desapercibido para el periodista, Carlos Loret de Mola, quien - mediante su cuenta de Twitter - comparó al tabasqueño con el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) al asegurar que éste último ha demostrado más interés por la trágica muerte de los marinos.

“Por la muerte de 14 elementos de la Marina, ha expresado más luto el gobierno de Estados Unidos que el presidente López Obrador”.

Fueron 14 de los 15 elementos navales quienes perdieron la vida por el desplome del helicóptero Black Hawk, en Sinaloa, registrado poco después de la aprehensión del Narco de Narcos.

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

Cabe recordar que, en un inicio, la dependencia dirigida por Rafael Ojeda Durán descartó vínculo entre el aseguramiento del capo y el accidente aéreo - ambos, suscitados en Sinaloa. Aunque posteriormente, AMLO confirmó que los marinos sí formaron parte del operativo para lo que se considera una de las capturas más importante de la administración y para EEUU.

Esto, porque Caro Quintero es señalado como el principal responsable del asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA que se infiltró en las filas del Cártel de Guadalajara. De ahí los constantes pronunciamientos del país vecino ante el aseguramiento, incluido, el incidente marino.

“Nos unimos al duelo por los 14 militares mexicanos que dieron su vida al servicio de su país y expresamos nuestras condolencias a los seres queridos que dejaron atrás”, pronunció el Fiscal General estadunidense, Merrick Garland, en un informe del departamento de Justicia.

De igual modo se pronunció, la jefa de la Agencia Antidrogas (DEA), Anne Milgram: “Agradezco también a los hombres y mujeres de la Armada de México, Semar. Lamentamos la trágica muerte de los 14 marinos mexicanos que hoy perdieron la vida al servicio de su país”.

Caída del helicóptero Black Hawk tras captura de Caro Quintero (REUTERS/Stringer)
Caída del helicóptero Black Hawk tras captura de Caro Quintero (REUTERS/Stringer)
Semar descartó que helicóptero fuera derribado

Pese a confirmarse que los marinos occisos formaron parte del operativo de captura, la Semar aún investiga la causa de la caída de la aeronave, pues la unidad no se incendió tras el impacto y no se identificaron agresiones terrestres.

Bajo ese tenor, el vocero de la dependencia, José Orozco, refirió que el helicóptero Black Hawk no fue derribado, por lo cual, las líneas de investigación se desarrollan ante un posible desperfecto mecánico o una mala maniobra.

“(Los marinos) eran parte de un grupo que regresaban de la operación y desafortunadamente hubo un problema en el helicóptero (...) Se determina si tuvo algún problema mecánico o alguna falla humana”.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador reveló que a los indicios de la investigación se incluirán los registros de la caja de voz de datos, cuyos datos se enviarán a la Fiscalía General de la República (FGR).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar