Cuáles son las tres cafeterías más antiguas de Ciudad de México que aún están funcionando

Tras la popularidad de las cafeterías durante el Porfiriato, el café fue una de las bebidas más demandadas por la sociedad; hoy en día aún se pueden disfrutar de algunas de las más antiguas

Guardar
Algunas cafeterías siguen abriendo a
Algunas cafeterías siguen abriendo a pesar de ser antiguas (Foto: Twitter @cronicabanqueta / @Jazzrockman / Facebook Café El Popular Restaurante)

La Ciudad de México es un lugar que tiene cientos de lugares por conocer, algunos por su antigüedad ya forman parte su historia; sin embargo, hasta hoy en día siguen vigentes y se pueden visitar. Uno de los lugares favoritos para pasar un rato agradable son las cafeterías.

Las primeras cafeterías abrieron a finales de los 1700 y antes de que adquiriera popularidad, las bebidas más consumidas en México eran el atole y el chocolate con leche. Cuando llegó el café, fue la bebida más demandada entre las élites, pues las cafeterías obtuvieron mayor popularidad durante el Porfiriato debido a la moda francesa.

Café Equis

Es una de las cafeterías más antiguas de la capital, fue inaugurada en 1930 por Gaspar González Fernández; de acuerdo con información del expendio, es reconocido como el más antiguo con un legado de 90 años. Se encuentra en la calle de Roldán número 16 en el Centro Histórico de la Ciudad de México y abre de lunes a sábado de 10:00 horas a 17:00 horas, mientras que domingo permanece cerrado.

La especialidad de lugar es la distribución al mayoreo; sin embargo, hay dos máquinas que sirven café expreso, americano o cappuccino. Cuentan con granos de orígenes como Córdoba, Coatepec, Oaxaca, Chiapas, Caracolillo, Márago, entre otros.

Las paredes son vitrinas con los granos de café dentro que sin duda le dan mucha personalidad al lugar.

El Café Equis es reconocido
El Café Equis es reconocido como el expendio de café más antiguo de la ciudad (Foto: Twitter @imperdiblecdmx)

Café de Tacuba

Considerado también como uno de los cafés más antiguos de la Ciudad de México, el Café Tacuba se encuentra en el Centro Histórico en la calle que lleva su nombre, Tacuba número 28, y fue fundado en 1912 por Dionisio Mollinedo y su esposa Josefina. Entre sus muros destacan las obras de arte del pintor Carlos González.

En el siglo XVII había sido un convento pero con el paso del tiempo funcionó como una lechería y finalmente como una cafetería. Ésta ha sido testigo de algunos acontecimientos importantes para la historia mexicana, por ejemplo en este lugar fue la comida de celebración de la boda entre Guadalupe Marín y Diego Rivera en 1922.

El 25 de junio de 1936 ocurrió el asesinato del licenciado Manlio Fabio Altamirano, candidato al gobierno de Veracruz en una de las mesas del local. En 1978 el Café de Tacuba fue escenario para la película Los hijos de Sánchez, protagonizada por Dolores del Río y Anthony Quinn.

Es reconocido también por ser uno de lo sitios en donde artistas, políticos e intelectuales de la época. Es famoso por su café con leche y también por su pan de dulce.

Antes el sitio era un
Antes el sitio era un convento (Foto: Cafe de Tacuba)

Café El Popular

El Café Popular abrió sus puertas en 1948 y al principio era conocido como una cafetería china debido a sus fundadores Luis Eng de origen oriental y Felícitas Mascareñas; actualmente el negocio está en las manos de su hijo. Se encuentra en la calle 5 de mayo del Centro Histórico en la CDMX.

Es conocido principalmente por su café con leche y el pan dulce, además de que está abierto las 24 horas del día y los 365 días del año; de esta manera sirve desayunos, comidas y cenas. Y sin duda es uno de los más queridos por los capitalinos y también de los visitantes que llegan a México.

Cabe destacar que durante los años 20, después de que los migrantes chinos se dedicaran a las lavanderías del país, también comenzaron a ofrecer su gastronomía y esto resultó en los populares “cafés de chinos” conocidos durante esa época.

Se encuentra en la calle
Se encuentra en la calle 5 de mayo (Foto: Facebook Café El Popular Restaurante)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar