El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se lanzó contra Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y lo acusó de ser un “cínico” por no aceptar que cometió presumiblemente un delito en el marco de las elecciones del 2015.
Por medio de sus redes sociales, el político michoacano sentenció que, por lo que se observó en un video, al recibir cantidades de dinero, que no es declarado a las autoridades y con presuntos fines electorales, se está incurriendo en un delito.
Asimismo, indicó que, a ciencia cierta, no se sabe el monto de efectivo que recibió, así como su origen, pues señaló que pudo haber sido de políticos o de grupos criminales; sin embargo, al final del mensaje señaló que es “cínico” que pretenda demandar cuando, supuestamente, tiene conocimiento, tanto él como el mandatarios mexicano, de los actos que cometió.
“Este señor, hermano del presidente, cometió un delito: recibir dinero en efectivo, anónimo, con fines electorales. No sabemos cuánto. No sabemos de quién (de políticos, o ¿del narco?), pero el sólo hecho de recibirlo es un delito. El cínico demandará. El pdte sabía era para él”, redactó este martes 19 de julio.
Las declaraciones de Calderón Hinojosa respondieron a las declaraciones que ofreció Pío López Obrador al medio Expansión Política, en donde detalló cómo fue la cuestionable reunión que mantuvo con el funcionario David León Romero, excoordinador nacional de Protección Civil.
Durante la entrevista que se le realizó, el hermano del tabasqueño reconoció que recibió dinero por parte del exservidor público; sin embargo, puntualizó que fue para apoyar al movimiento que encabezaba su hermano y que el dinero fue utilizado para gastos menores como el consumo de gasolina de los automóviles que transportaban a los militantes.
Ante lo cual, sentenció que, más que un delito, su actividad se trató de una falta; aunque negó el Presidente de la República o alguna otra autoridad hayan detenido el proceso que atraviesa, pues detalló que con abogados se buscó que la Fiscalía General de la República (FGR) otorgara un amparo.
“Yo soy el más interesado en que se investigue a fondo el tema, que se esclarezcan los hemos. Tan interesado que hasta fui con el Ministerio Público y le dije: ‘Mire, te dejo mi teléfono, si tú requieres y necesitas alguna información adicional, aquí estoy, quiero ser un coadyuvante”
Finalmente, recalcó que la denuncia en contra del comunicador Carlos Loret de Mola sigue vigente, pues conviene recordar que fue éste quien presentó las grabaciones ante la opinión pública.
Sus declaraciones se dieron dos años después de que se difundió una grabación, en agosto de 2020, por medio de LatinUs, en la que se le observó obtener dinero en efectivo por parte de un funcionario en el marco de una campaña electoral.
Estos actos refirieron a una posible recepción irregular de recursos públicos, tal y como en su momento lo dieron a conocer algunos miembros de la posición, entre ellos Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), quien encabezó la denuncia formal en contra de León Romero, Pío López Obrador y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Tras las críticas y cuestionamientos de los que fue objeto AMLO tras la exhibición del video, el tabasqueño aseguró que lo ocurrido en la grabación se trató de aportaciones ciudadanas para su movimiento de la llamada “Cuarta Transformación” y que no era dinero “indebido”.
SEGUIR LEYENDO: