Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México resguardaron y rescataron a un bebé recién nacido que fue abandonado en las inmediaciones de la alcaldía Tlalpan.
De acuerdo con el reporte de dicha dependencia, operadores del Centro de Control y Comando (C2) dieron aviso a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sobre una bolsa de plástico abandonada entre las calles Popolna y Yucaltepen de la colonia Lomas de Padierna.
Cuando los oficiales arribaron al sitio, se entrevistaron con una vecina de la colonia, quien declaró haber escuchado un ruido similar al llanto de un bebé por lo que, con sumo cuidado, inspeccionó la bolsa y observó que se trataba de un recién nacido.
Tras el hallazgo, los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) solicitaron de inmediato los servicios de emergencia y pidieron a los vecinos mantas para arropar al bebé. Del mismo modo, un ciudadano que se identificó como paramédico, revisó al recién nacido y señaló que presentaba hipotermia, por lo que un uniformado lo cargó y le dio calor para mantenerlo estable.
Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la SSC arribó al lugar del hallazgo minutos después y tras la valoración inicial, paramédicos determinaron que el bebé tenía apenas unas horas de nacido por lo que fue trasladado a un hospital para brindarle atención médica especializada.
En tanto, los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dieron parte a las autoridades ministeriales correspondientes, quienes se encargaran de realizar los trámites pertinentes para el cuidado del bebé así como la identificación y búsqueda de sus familiares.
En Cancún, una bebé fue abandonada dentro de una pañalera
El hallazgo del recién nacido en las calles de la alcaldía Tlalpan se da a tan solo un mes de que en Cancún, una bebé de alrededor de dos meses de nacida fuera abandonada en la calle dentro de una pañalera. Los hechos fueron reportados por la Policía de la entidad, quienes reportaron que sucedieron en las inmediaciones de la colonia quintanarroense Supermanzana 48.
A través de su cuenta oficial de Facebook, los elementos de seguridad de Quintana Roo dieron a conocer que la menor fue resguardada luego de que la noche del pasado 13 de junio fuese reportado el caso de abandono.
“Fue alrededor de las 7 de la noche, cuando el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) atendió el reporte de menor abandonada en la Supermanzana 48, manzana 9, lote 27, sobre calle Peña”, señaló el comunicado.
Las autoridades detallaron que la bebé estaba acostada en una pañalera de color rosa, misma que se estaba mojando en la lluvia. Fue un vecino de la zona el que se percató de la situación y la rescató de la intemperie.
Al llegar, los elementos revisaron y ofrecieron los primeros auxilios a la menor, para después resguardar y entregarla ante representantes del DIF Municipal, en donde permaneció, mientras se realizaron las investigaciones correspondientes.
Cabe señalar que de acuerdo con la asociación Aldeas Infantiles SOS, en México, más de 1 millón de niñas y niños han perdido el cuidado de sus padres. Esto debido a factores como la violencia intrafamiliar y de género, desnutrición y pobreza, solo por mencionar algunos.
En un informe emitido en 2018 por la UNICEF se mostró que México ocupa el segundo lugar de América Latina en abandono de infantes, pues en ese entonces se calculó que había 1.6 millones de niños en orfandad.
SEGUIR LEYENDO: