Las ferias instaladas en las calles de la Ciudad de México forman parte de las tradiciones populares mexicanas, en las que se reúnen juegos, música y fiesta. Sin embargo, lo que en ocasiones empieza como un festejo termina en una tragedia.
Y es que en la noche del pasado domingo 17 de julio se reportó la muerte de un hombre que habría salido expulsado de un juego mecánico en la alcaldía Venustiano Carranza.
Los hechos se registraron entre las calles Nezahualcóyotl y Quetzalcóatl, ubicadas en la colonia Arenal, donde se había montado una feria callejera. De acuerdo con medios locales, un hombre de aproximadamente 27 años de edad se subió a un juego conocido como “remolino”.
No obstante, después de unos instantes el sujeto salió proyectado del juego mecánico. Según reportes preliminares, el afectado habría caído de cabeza desde una altura de alrededor de 7 metros, aunque otras versiones señalan que el hombre se golpeó la cabeza en una estructura metálica.
Tras el aviso a las autoridades, elementos de emergencia arribaron a la feria donde acordonaron la zona y comprobaron que el hombre ya no presentaba signos vitales, mientras que policías capitalinos esperaban la llegada de peritos de la Fiscalía de la CDMX para comenzar con las indagatorias correspondientes.
Sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer las causas de este accidente, si se trató de una falla mecánica o fue ocasionado por otros factores. Tampoco se detalló si el hombre iba a acompañado de amigos o familiares en la noche del 17 de julio, aunque videos difundidos en redes sociales se alcanza a escuchar el sollozo de unas personas.
Respecto a este hecho trágico, la alcaldía Venustiano Carranza no se ha pronunciado hasta el momento, por lo que también se desconoce si habrá algún tipo de compensación para los familiares de la víctima.
En tanto, la feria fue clausurada por elementos de Protección Civil y, según medios locales, el operador fue detenido y presentado ante las autoridades capitalinas, con el fin de verificar si la feria contaba con los permisos vigentes para la operación de los juegos.
Otros accidentes en juegos mecánicos
Un hecho similar se reportó en octubre de 2021 en una feria instalada en la “Expo Guadalupe” en Nuevo León. En aquella ocasión, una canastilla de un juego mecánico se cayó de su estructura y dejó a cuatro personas lesionadas.
Al igual que en el caso anterior, se desconoce la causa que habría ocasionado el accidente, aunque personal de Protección Civil acudió a la avenida Benito Juárez para cerrar la zona de los juegos y atender a los afectados, quienes fueron trasladados a la Cruz Roja para su respectiva valoración médica.
Dos años antes, en la ya extinta Feria de Chapultepec, se presentó otro fatal accidente en el que dos jóvenes perdieron la vida y un par de mujeres resultaron lesionadas.
Era el 28 de septiembre de 2019. El último carro del juego “Quimera” se desprendió del resto y cayó desde una altura de 10 metros, lo que ocasionó la muerte de Antonio Raya, de 32 años, y de Luis Enrique, de 24, ambos egresados del Instituto Politécnico Nacional.
Al respecto, el vocero de la Procuraduría capitalina, Ulises Lara, señaló que las causas de este percance apuntaban a fallas mecánicas y de mantenimiento. Ante ello, la feria cerró sus puertas. En sustitución de la Feria de Chapultepec, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio a conocer la construcción de “Aztlán”, el cual se prevé estará terminado en 2024.
SEGUIR LEYENDO: