Cuál es la plaza más antigua que se encuentra en Coyoacán

En su momento, el lugar fue ocupado por un asentamiento prehispánico denominado Omac y posteriormente, en la conquista, los franciscanos construyeron un templo

Guardar
Plaza de Santa Catarina, en Coyoacán (Foto: Twitter @turismocdmx)
Plaza de Santa Catarina, en Coyoacán (Foto: Twitter @turismocdmx)

En Coyoacán se encuentra una de las plazas más emblemáticas y antiguas de la región, pues aún conserva el piso de piedra volcánica desde que fue creada en el siglo XVI.

La Plaza Catarina formó parte del territorio tepaneca controlado por Azcapotzalco, hasta que en 1428 se incorporó al imperio mexica y en el lugar estuvo un asentamiento prehispánico denominado Omac.

Así como la iglesia de San Juan Bautista, en esta plaza se edificó la iglesia de Santa Catarina gracias a que Hernán Cortés otorgó varios terrenos a los franciscanos para construir templos en la zona. En la época de la conquista, la capilla era utilizada por los indígenas antes de ser bautizados.

Templo de Santa Catarina en Coyoacán (Foto: Twitter @GuiaCoyoacan)
Templo de Santa Catarina en Coyoacán (Foto: Twitter @GuiaCoyoacan)

El templo tiene una fachada estilo barroco, y actualmente se conservan elementos del siglo XVII como una chapa de oro y una pintura de la Virgen de Guadalupe. Fue dedicado a Catalina de la Siena, una Santa italiana con activa participación en conflictos políticos y religiosos.

Por su parte, la capilla de Santa Catarina además de guardar tesoros novohispanos en su interior, es un edificio destacado como patrimonio histórico y cultural de la Ciudad de México.

El lugar se encuentra sobre la avenida Francisco Sosa, número 5 y en allí destaca una estatua de Santa Catalina de Siena, la cual fue elaborada con madera y yeso en el siglo XVI, además de que es un sitio rodeado por naturaleza.

Vista a las casas antiguas de la Plaza Santa Catarina en Coyacán (Foto: Twitter @Alcaldia_Coy)
Vista a las casas antiguas de la Plaza Santa Catarina en Coyacán (Foto: Twitter @Alcaldia_Coy)

La plaza es un espacio ideal para recorrer el fin de semana, ya que se encuentra cerca de cafés, restaurantes, hermosas calles empedradas llenas de árboles, casas antiguas y hasta espacios para leer.

Frente a Santa Catarina se está una casona del siglo XIX, que hoy día es la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, la cual tiene enormes járdines y una cruz atrial que era parte de la plaza pero se decidió conservar en ese lugar.

El interior de dicha casona tiene ragos mexicanos antiguos como una cocina forrada de talavera, tres galerías de arte, salones para talleres y conferencias.

Restaurante en la Plaza Santa Catarina, Coyoacán (Foto: Twitter @turismocdmx)
Restaurante en la Plaza Santa Catarina, Coyoacán (Foto: Twitter @turismocdmx)

Otra cosa destacable de la plaza es el teatro de Santa Catarina de la UNAM, en donde seguido presentan obras de teatro alternativo, así como también tiene un restaurante de desayunos de comida mexicana llamado El Mesón Santa Catarina.

Cada 29 de abril desde el siglo XVIII se celebra a la patrona del barrio con misas, banda de viento, danza de los chinelos, juegos mecánicos, venta de antojitos y dulces mexicanos, así como fuegos artificiales y concierto de campanas.

A dos cuadras de la plaza se encuentra el Parque de los Viveros, fundado por el científico Miguel Ángel de Quevedo, por lo que será fácil dar con la ubicación de la plaza.

En 2002 se hizo un proyecto de restauración de la capilla, se volvió a pintar, se incluyeron más campanas y muebles de sacrastía. Fue hasta el 2011 que tuvo una nueva restauración.

Cómo llegar a la Plaza Santa Catarina

En transporte público se puede llegar fácilmente a través de la Línea 3 del metro, para bajar en la estación Coyoacán que queda a unas cuadras de la plaza.

Una vez bajando del metro, se debe tomar la lateral de Río Churubusco con rumbo al aeropuerto y dar vuelta en la calle Centenario que recorre hasta la Plaza Hidalgo.

En ese punto empieza la calle Francisco Sosa, en donde se encuentra la Plaza de Santa Catarina.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar