Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) Diego Garrido, aseguró que las columnas que sostienen el cableado del cablebús presentan afectaciones. Es por ello que exigió al gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, que se hagan públicas las bitácoras de mantenimiento y dictámenes de riesgo del medio de transporte.
“El gobierno debe evitar una posible tragedia como la del metro, están muy a tiempo y ojala lo hagan”, expresó el funcionario. quién hizo referencia al desplome del metro de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, misma que actualmente está siendo reparada.
A la par, en un video, el diputado del blaquiazul citó una investigación periodística, de la cual no brinda mayores detalles, en la que se reportó que las 124 torres que conectan al cablebús de la Ciudad de México presuntamente no cuentan con dictámenes de riesgo.
“El análisis de riesgo en todo el sistema público debería ser una máxima prioridad”, dijo.
Reiteró que el PAN a solicitado desde el Congreso que haga pública la información en dos ocasiones, sin embargo no se ha obtenido respuesta.
“Es momento de que se presenten los dictámenes de riesgo estructural de las torres del cablebús y también solicitamos las bitácoras de mantenimiento por que de la noche a la mañana anunciaron que suspenderán el servicio por supuestos mantenimientos”.
Cabe recordar que desde junio de este año, la jefa de gobierno de la CDMX anunció que las líneas 1 y 2 estarían fuera de servicio de manera temporal y escalonada, por labores de mantenimiento.
Por otro lado, el diputado panista retomó algunos de los incidentes que se han presentado en el teleférico impulsado por Sheinbaum Pardo para conectar zonas que históricamente se han considerado como marginadas.
“Cuando llueve, cuando hay fuertes vientos, vemos como las cabinas, con pasajeros adentro se tambalean peor que en un juego mecanico de feria de pueblo, incluso se han quedado suspendidos por más de media hora porque derrepente se le va la luz al sistema”.
Como antecendente, en septiembre de 2021, a menos de un mes de su inauguración, pasajeros de la Línea 2 del Cablebús denunciaron que pasaron hasta 50 minutos suspendidos en el aire, luego de que el servicio fuera repentinamente detenido a causa de las lluvias registradas este 29 de septiembre.
Revisión anual de la línea 2
Mediante una conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, explicó que primero será la línea 1 del Cablebús la que pase por estos servicios de mantenimiento del cablebús.
Como primer medida se buscaría que uno de los tramos de la línea 1 suspendiera sus actividades a partir del lunes 6 al sábado y se mantendría así hasta el 11 de junio, Indios Verdes hasta Cuautepec.
En el caso de la línea 2 del Cablebús, primero fue cerrado el tramo B, el cual comprende de Santa Marta a Xalpa, del domingo 10 al sábado 16 de julio.
El tramo A, que va de Xalpa a Constitución, tendrá su semana de mantenimiento entre el domingo 17 hasta el otro domingo 24 de julio.
Mientras tanto, la Semovi reiteró que la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) brindará apoyo para cubrir el servicio y demanda de usuarios durante el cierre de la Línea 2 del Cablebús.
Para ello se destinaron tres circuitos disponibles. El primero irá de Santa Martha-San Miguel Teotongo, el segundo de Santa Martha a Lomas de la Estancia y el tercero de Santa Martha a Xalpa.
SEGUIR LEYENDO: