La Línea 12 del sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) cumplió en julio 14 meses cerrada al público usuario y de acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México su reapertura se espera para finales del 2022, debido a los trabajos de rehabilitación luego del desplome de un tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco.
Guillermo Caderón Aguilera, director general del Metro, informó que actualmente se trabaja en la rehabilitación de siete curvas con radios menores a 300 metros, las cuales están distribuidas entre Atlalilco y Zapata.
El funcionario detalló que estos tramos ya están libres al 100% de balasto, durmientes y rieles, en la vía con dirección a Mixcoac, es decir, por ahora ningún tren podría circular.
Con el túnel libre de elementos de vía, se iniciará el mejoramiento de la subbase y el tendido de los nuevos elementos de vía, que serán de mayor resistencia, aseguró Calderón.
En una conferencia de prensa realizada este viernes dentro del el túnel de la interestación Mexicaltzingo-Atlalilco, el director del Metro recordó que el mejoramiento de las siete curvas es una recomendación del Comité Técnico Asesor para el reforzamiento y rehabilitación de la Línea 12.
Puntualizó que hasta el momento se han retirado 8 mil 645 metros que serán sustituidos por un riel UIC60, que es de mayor dureza. Explicó que este nuevo material ya se encuentra en la terminal de Pantaco, así como 44 elementos adicionales que permitirán la transición con el riel que está colocado de origen en los tramos rectos.
Con relación a los durmientes, se han retirado 7 mil 340 durmientes de 15 mil 80 piezas, con un avance del 47%, los cuales serán sustituidos por materiales de mayor resistencia, que provienen de Austria y vienen en camino por vía marítima para su recepción en México para las próximas semanas.
También se explicó las condiciones del nuevo balasto que será colocado en estos puntos, donde el trabajo muestra un avance del 53% en el retiro de más de 21 mil 800 metros cúbicos de este material.
El nuevo balasto se compone de un material pétreo de mayor dureza y mejor geometría, para lo cual ya se tienen identificados los bancos naturales para la producción de material indispensable para el soporte de la vía.
Funcionarios implicados en la Línea 12 se salvan de la cárcel
Continúan en libertad los 8 ex funcionarios acusados de homicidio, lesiones y daño en propiedad pues el juez de control dictaminó como no necesaria la medida de prisión preventiva, por lo que continuarán su proceso en libertad.
El juez les impuso ciertas medidas cautelares y solamente tendrán que presentarse a firmar mensualmente, aunque no podrán salir del país bajo ninguna circunstancia.
Sobre la vinculación a proceso, será el próximo martes a las 8:00 am cuando se de continuidad al caso. Debido a que la defensa de los señalados solicitó la duplicidad del término.
Entre los ex funcionarios acusados se encuentra el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, Moisés Guerrero; Juan Antonio Giral y Mazón; Enrique Baker Díaz; Ricardo Ruíz Pérez, Juan Carlos Ramos; Fernando Amezcua y Fernando Ramiro Lalana.
Por su parte, el abogado de las víctimas, Teófilo Benítez, dio a conocer que el Ministerio Público desistió de llamar a declarar a la exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, argumentando que podrían violarse los derechos humanos de la exfuncionaria.
SEGUIR LEYENDO: