El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que las puertas del Sol Azteca están abiertas para todo aquel que deseé luchar por una República democrática, incluidos los integrantes partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y en especial, el coordinador en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.
Tras finalizar un evento con organizaciones de la sociedad civil este jueves 14 de julio, el líder perredista fue cuestionado sobre si aceptaría el regreso de Morenal al partido y colocarlo como candidato presidencial de la alianza Va por México para las elecciones 2024.
En respuesta, Zambrano Grijalva indicó que no se debe cerrar ninguna posibilidad de que eso suceda, ya que ante “una necesidad nacional”, se debe de “confluir en un gran frente”.
“No hay que cerrar ninguna posibilidad de que esto suceda y que ellos tomen sus propias decisiones en el momento que lo consideren. Nosotros, insisto, estamos impulsando un proceso de confluencia, tenemos que armar una plataforma y no es que nosotros vayamos a aceptarlo de regreso al PRD, sino que estoy hablando de la posibilidad, ante una necesidad nacional, de confluir en un gran frente”
Asimismo, recordó que antes de las elecciones del pasado 5 de junio, diversos políticos se reunieron con Monreal Ávila para intercambiar puntos de vista, reflexiones y preocupaciones de lo que se vive en el país.
Por ello, señaló que “gentes como Monreal”, que militaron en el PRD, entienden que “acá podemos encontrar puntos de confluencia, posibilidades de caminar juntos y que desde luego cada quien continúe sus propios procesos”.
En tanto, durante la firma de un acuerdo de colaboración política con la agrupación Social Democrática de México, el presidente del Sol Azteca indicó que buscará construir un frente social y político, de centro-izquierda, para lograr acabar con “esta pesadilla en el gobierno” de Regeneración Nacional.
Ante representantes de más de veinte asociaciones civiles, el líder perredista resaltó la importancia de juntar esfuerzos con agrupaciones políticas y sociales para “caminar juntos, sumar capacidades y potencialidades, incluyendo quienes allá en Morena hoy, con miras a la definición del próximo año de la candidatura presidencial, empiezan a protestar y decir que no van a permitir que se les imponga decisiones autoritarias”.
Sin nombrar a Ricardo Monreal, Zambrano Grijalva expresó que varios morenistas están protestando en el partido en el gobierno, “lucharon desde hace años desde acá de nuestras trincheras en contra del autoritarismo, ojalá y entiendan que su papel y desempeño está acá en este conglomerado que queremos seguir ampliando”.
En el auditorio de la sede del PRD y acompañado de las secretarias generales, nacionales e integrantes de agrupaciones, el presidente nacional del Sol Azteca resaltó que el instituto político continuará con las puertas abiertas para cualquiera que busque defender los principios y el equilibrio de los poderes.
“Que se incorporen los que estamos comprometidos con la defensa de los principios de la República democrática, del equilibrio de poderes, de la defensa de derecho y libertades para construir un gran frente social y político amplio, de centro- izquierda, de fuerzas democráticas y progresistas para que en el 2024 logremos acabar con esta pesadilla en el gobierno llamado Morena”, manifestó Zambrano Grijalva.
En este sentido, el líder perredista reiteró que esta suma de esfuerzos demuestra que el PRD es un partido de puertas abiertas tanto para quienes refrendan un momento de viejas militancias como otras que no han tenido la posibilidad de participar en el partido.
SEGUIR LEYENDO: