AMLO volvió a respaldar a los gobiernos de Bolivia y Argentina por su “cercanía” con el pueblo

El mandatario mexicano destacó “el despertar de América Latina” con gobiernos cercanos a la gente más necesitada

Guardar
Andrés Manuel López Obrador, presidente
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México preside la conferencia matutina junto con Luis Alberto Arce, presidente de Bolivia. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Luego de la reunión que el presidente López Obrador sostuvo con su homólogo de los Estados Unidos Joe Biden, personajes como el dictador Nicolás Maduro de Venezuela y Jean-Luc Mélenchon, político y ex candidato presidencial en Francia, destacaron la postura mostrada por el presidente en representación de México, pero también de la “izquierda” de América Latina.

Ante ello, el mandatario agradeció las declaraciones de apoyo e hizo un repaso por las situaciones de otras naciones hermanas en las que resaltó los movimientos que lideran Luis Arce Catacora en Bolivia y Alberto Fernández en Argentina por su “cercanía” con el pueblo y la gente pobre, según señaló el presidente mexicano. Además hizo mención de la victoria de Gustavo Petro en Colombia y recordó el proceso de lucha vivido por Lula Da Silva en Brasil.

“Les agradezco mucho sus comentarios. Hay muy buenos dirigentes en América Latina. Hay personajes que yo veo con mucho respeto, es el caso de Alberto Fernández, es una persona con convicciones, honesto y muy preparado. Y ya dije, con convicciones y dimensión social, el presidente Luis Arce”, dijo AMLO en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Andrés Manuel Lopez Obrador y
Andrés Manuel Lopez Obrador y Alberto Fernández. Foto: ESTEBAN COLLAZO / PRESIDENCIA / AFP

El mandatario mexicano destinó un lapso importante de su exposición ante la prensa de este viernes a su igual boliviano. Incluso, hizo mención de cuando Arce formó parte del gabinete de Evo Morales como ministro de Economía y Finanzas Públicas, subrayando su buena administración, además recordó la crisis política que vivió el país en 2019 y que derivó en la elección de Arce como presidente.

“Gracias al pueblo, sobre todo a la gente humilde, después del golpe de Estado, se celebraron elecciones y volvió a ganar el movimiento encabezado por Evo. Los que votaron porque continuara en el gobierno el mismo equipo, fueron los más pobres y los indígenas. Fue un ejemplo porque los conservadores sostienen que el pueblo no agradece, eso es falso”, sostuvo el López Obrador.

El hilo conductor en el discurso del fundador del partido Morena se mantuvo en la importancia que tiene los procesos electorales respaldados por el pueblo y la necesidad que deben tener los gobernantes por procurar a los sectores más vulnerables: “No se puede transformar un pueblo si no se cuenta con la gente”, mencionó. A la mesa, rescató el proceso recién vivido en Colombia con Gustavo Petro, presidente electo abiertamente con tendencia hacia la izquierda, en términos políticos.

Daniel MUNOZ / AFP
Moisés Pablo
Daniel MUNOZ / AFP Moisés Pablo / Cuartoscuro

AMLO, líder de la “izquierda” en América Latina

Las declaraciones del presidente mexicanos en su conferencia mañanera se dan luego de que el dictador Nicolás Maduro celebró el actuar de López Obrador en su visita a la Casa Blanca pues aseguró que cuando habla y defiende los intereses de México ante Estados Unidos, lo hace de forma implícita por toda la región.

Las muestras de apoyo entre México y Venezuela no son nuevas. En la reciente Cumbre de las Américas, el mandatario mexicano rechazó la invitación al evento debido a que fueron excluidos diversos gobiernos latinoamericanos (en su lugar fue el secretario de Relaciones Exteriores en representación). El hecho, a su vez, fue respaldado por naciones como Argentina, Bolivia u Honduras.

En América hay un despertar de conciencias y muy buenos dirigentes. Esto ayuda porque al mismo tiempo se están enfrentando calamidades como la pandemia o los efectos de la guerra. Todas las crisis afectan más a la gente humilde y a la gente pobre, pero si los gobiernos están en manos de autoridades sensibles y humanas, los efectos nocivos se pueden atemperar o no ser tan severos”, dijo finalmente López Obrador.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar