Obreros denunciaron despidos injustificados a unas semanas de inaugurada la Refinería Olmeca de Dos Bocas

Los obreros aseguraron que ni siquiera los dejaron ingresar a las instalaciones para recoger sus herramientas y que solo les ofrecen una semana de su sueldo como liquidación

Guardar
Obreros de Dos Bocas protestaron
Obreros de Dos Bocas protestaron por despidos masivos (Foto: Especial)

Aproximadamente 200 obreros que estaban contratados con la empresa COIMSA se manifestaron al exterior de la recién inaugurada Refinería Olmeca, ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, para denunciar que fueron despedidos injustificadamente.

Vestidos con sus trajes y cascos de trabajo color naranja con escudos azules, los inconformes señalaron que además de ser dados de baja sin justificación ni aviso previo solo les estaban ofreciendo 3 mil pesos de liquidación, lo que es equivalente a una semana de su sueldo.

Y es que iban con sus uniformes porque fue hasta que llegaron a la Refinería cuando se les informó que ya no podían ingresar al sitio, ni siquiera para recoger sus herramientas que habían dejado ahí con anterioridad.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Además, señalaron que otros de sus compañeros habían sido despedidos semanas antes y que seguían sin hacerles efectivo el pago por la finalización de su trabajo.

Debido a la situación los ahora exempleados se quedaron en el acceso principal, puesto que se les negó el paso porque la constructora COIMSA ya comenzó a retirar sus objetos de la obra. Supuestamente como el proyecto ya fue inaugurado y ahora pasará a la fase de pruebas, más personal ha tenido que ser retirado de las instalaciones.

Durante la protesta, además de exponer los despidos injustificados masivos, señalaron que durante mucho tiempo recibieron malos tratos y que se habían mantenido callados porque temían a represalias. Entre las irregularidades, no habrían recibido uniformes y equipo de seguridad.

Ante los acontecimientos, exhortaron a la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García y al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que intervengan en lo que está ocurriendo.

Refinería Olmeca, en Dos Bocas,
Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco (Foto: Gobierno de México)

Mientras tanto, según La Silla Rota, un representante de la empresa surcoreana Samsung, asesorado por funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) intervino y aseguró a los inconformes que se les liquidará “conforme a la ley”.

Cabe apuntar que la Constructora Industrial de Monclova (COIMSA) se unió a Construcciones Mecánicas Monclova (COMMSA) del Grupo Industrial Monclova (GIMSA), que en asociación con la internacional Samsung Engineering formaron Asociados Constructores DBNR para laborar en la construcción de la Refinería de Dos Bocas.

Refinería Olmeca inaugurada

El pasado primero de julio, el presidente López Obrador inauguró la Refinería Olmeca, con la que dio por iniciados los trabajos de la megaobra, una de las insignias en su administración.

Obreros en la Refinería de
Obreros en la Refinería de Dos Bocas (Foto: Archivo)

“Se inician los trabajos de prueba para que empiece a funcionar todo el conjunto. Es una reconversión, ya no vamos a vender petróleo crudo, sino que vamos a procesar toda nuestra materia prima para producir las gasolinas y el diésel. Esto, además de que significa empleos, significa también el ser independientes en medio de una crisis energética como la de ahora. Podremos conservar los precios para beneficio de los mexicanos”, dijo el mandatario.

El mandatario federal especificó que la meta de la autosuficiencia en materia energética no se alcanzará antes de 2023 pero aseguró que en México actualmente se están procesando de 840 a 850 mil barriles diarios de combustibles y dijo que la meta es llegar a un millón 200 mil. Destacó que la planta de Deer Park en Texas refina 340 mil barriles por día, misma cantidad que se espera alcanzar en las nuevas instalaciones de Tabasco.

Cabe recordar que tanto la terminal aérea como la refinería, aún después de su inauguración, continuarán en construcción, de hecho, el Plan de Negocios 2021-2025 de Pemex indicó que la megaobra en Tabasco iniciará operaciones regulares hasta 2023.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar