Andrés Manuel López Obrador está de regreso en México después de que el pasado martes sostuviera un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Si bien la reunión entre ambos mandatarios se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad y respeto, una oleada de críticas, opiniones y hasta memes se desbordó sobre el mandatario tabasqueño por la postura que sostuvo frente a su homólogo estadounidense, no obstante, entre el cúmulo de comentarios deslumbraron los elogios de un peculiar y polémico personaje de la política latinoamericana: el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.
Fue durante la inauguración de la Expoferia de cacao y ron “Miranda 2022″ en Venezuela, que el dictador Nicolás Maduro dedicó un controversial mensaje al mandatario tabasqueño y, en presencia del embajador de México en la República Bolivariana -Leopoldo de Gyves-, aplaudió el desempeño de Andrés Manuel López Obrador en una reunión que consideró “extraordinaria e histórica”.
“Así lo observo yo, así lo creo, así lo califico, la posición sólida, clara, diplomática, firme del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre todos los temas de la vida económica, de la migración, de la vida social, de la relación política, entre los Estados Unidos de Norteamérica y México”
Del mismo modo, el dictador de la República Bolivariana de Venezuela aseguró que en aquel encuentro que sostuvieron el presidente de México y el de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador no solo representó al país que dirige sino que manifestó los intereses y posturas de toda América Latina.
Nicolás Maduro hizo un especial énfasis en reconocer públicamente que, desde su perspectiva, el mandatario tabasqueño defendió una postura de dignidad de toda Latinoamérica frente al Gobierno de Estados Unidos, incluso calificó a Andrés Manuel López Obrador como el “presidente de la dignidad, el presidente de la verdad”.
Bajo ese tenor, Nicolás Maduro pidió al embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyves. expresarle toda la admiración de su país al presidente de México.
“Nos quitamos el sombrero frente a la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos. El aplomo, la seriedad, el equilibrio, la diplomacia, la firmeza, la claridad, las ideas, todas viables para buscar un destino mejor”
Adicionalmente, el dictador de Venezuela aseguró que si los resultados de dicha reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden son positivos, ésto traería beneficios a toda la región de Latinoamérica y el Caribe pues el presidente de México está abriedo las puertas para un destino mejor.
Postura de AMLO y Nicolás Maduro frente a Cumbre de las Américas
Los elogios de Nicolás Maduro se dan un mes después de que, en un acto de protesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador optara por no acudir a la Cumbre de las Américas 2022 celebrada en la ciudad de California, Estados Unidos. Esto después de que la administración de Joe Biden excluyera a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua por no representar los valores democráticos del continente.
En aquella ocasión, el presidente de México adoptó una postura de solidaridad con dichas dictaduras argumentando que ninguna nación del continente tenía el derecho de excluir a otras de un evento internacional que trataría asuntos de coyuntura para toda la región. Dicha decisión provocó que tanto miembros de la oposición como de la opinión pública criticaran severamente al mandatario tabasqueño, e incluso fue acusado de querer instaurar un régimen autoritario como el de las dictaduras que defendió.
Cabe mencionar que a la postura del presidente de México, también se sumaron mandatarios como Alberto Fernández de Argentina, Xiomara Castro de Honduras y Lucho Arce de Bolivia, circunstacias que llevaron a Andrés Manuel López Obrador a ser incluso considerado como un líder ideológico en América Latina.
Por su parte, el dictador Nicolás Maduro agradeció el apoyo de los gobiernos de México, Argentina, Bolivia y Honduras, asegurando que lograrían que las voces de Venezuela, Nicaragua y Cuba fueran escuchadas en el país norteamericano.
SEGUIR LEYENDO: