Cofepris aseguró más de 3 mil plaguicidas por riesgos a la salud

Se encontraron 15 marcas de productos con irregularidades como plaguicidas, fertilizantes, nutrientes vegetales, herbicidas, bactericidas y termicidas

Guardar
Se aseguraron más de 3 mil productos (Foto: Cofepris)
Se aseguraron más de 3 mil productos (Foto: Cofepris)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre el aseguramiento de 3 mil 125 productos comercializados de manera irregular por encontrarlos riesgosos para la salud. Los productos fueron: plaguicidas, fertilizantes, nutrientes vegetales, herbicidas, bactericidas, termicidas y sustancias peligrosas, por su venta incorrecta en puntos de venta para uso doméstico en vez de agrícola.

Las sustancias se encuentran en el Plafest, es decir, el Reglamento en materia de registros, autorizaciones de importación y exportación y certificados de exportación de plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias y materiales tóxicos o peligrosos.

De esta manera, en el mes de junio la Cofepris, en conjunto con las autoridades sanitarias estatales, realizaron 43 operativos de verificación sin contratiempos de las acciones de vigilancia por parte del personal de la agencia reguladora.

BOOM! fue una de las marcas aseguradas (Foto: Getty Images)
BOOM! fue una de las marcas aseguradas (Foto: Getty Images)

Los resultados fueron tres mil 125 piezas, lo referente a 60.048 kg y 14.7 litros de productos.

Esta es la lista de las marcas de productos comercializados de manera irregular y que fueron asegurados por parte de la Cofepris:

-Boom! Insecticida para el hogar

-Boom! Herbicida

-Boom! Bactericida

-Boom! Insecticida para plantas

-Boom! Insecticida para plagas de jardín

-Boom! Acaricida

-Boom! Coleoptericida

-Boom! Polilla

-Boom! Termicida

-Boom! Fungicida

-Boom! Desinfectante virus

-Boom! Hormiguicida

-Exterpro; Protector y recuperador de césped

-Organodel, fertilizante para rosas

-Nitro tabs

Entre los productos se encontraron: plaguicidas, fertilizantes, nutrientes vegetales, herbicidas, bactericidas y termicidas (Foto: Getty Images)
Entre los productos se encontraron: plaguicidas, fertilizantes, nutrientes vegetales, herbicidas, bactericidas y termicidas (Foto: Getty Images)

“La naturaleza tóxica de estas sustancias peligrosas puede causar riesgos a la salud, por lo que se enfatiza la protección del usuario y se desincentiva la compra y uso de productos no autorizados por esta comisión para prevenir efectos adversos en la salud de la población”, indicó el organismo.

Asimismo, indicó que los productos autorizados para uso doméstico han demostrado que su riesgo de toxicidad es menor que los de uso industrial o agrícola como los mencionados anteriormente.

La Cofepris pidió a la población tener cuidado con estas sustancias, puesto que los plaguicidas son sustancias o mezclas que se usan con la intención de reducir o eliminar el impacto de las plagas en la producción agropecuaria y en la salud de los seres humanos.

Cofepris exhorta a la población en general a no adquirir los productos aquí enlistados en tiendas físicas y/o en línea, ya que representan un riesgo sanitario para quienes los utilizan. Además, se invita a denunciar a través del siguiente link: gob.mx/cofepris los establecimientos que comercialicen las marcas señaladas”, indicó.

Los plaguicidas son sustancias muy tóxicas (Foto: Getty Images)
Los plaguicidas son sustancias muy tóxicas (Foto: Getty Images)

De acuerdo con información del Gobierno de México, los plaguicidas son utilizados para eliminar organismos que pueden resultar un riesgo para la salud de los humanos; sin embargo, al ser sumamente tóxicos tienen que ser utilizados con responsabilidad para evitar afectaciones de quien lo usa, así como las personas expuestas al mismo y al medio ambiente.

Las dependencias que se encargan de regularlos son la Cofepris, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), las cuales trabajan en conjunto.

Por su parte, la Cofepris es la encargada de autorizar la producción, importación y comercialización en el país; para ello es necesario una Licencia Sanitaria para el fabricante o formulador, así como un Registro Sanitario para el producto terminado.

Los plaguicidas se categorizan de acuerdo con su nivel de toxicidad y origen, hay químico, bioquímico, microbial, botánico y misceláneo. De acuerdo con su uso se puede dividir en industrial, agrícola, doméstico, forestal, pecuario, urbano y para jardinería.

También, se clasifica según su toxicología que va del nivel 1 al 5;es decir, de extremadamente tóxico a generalmente no tóxico.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar