Chertorivski y Álvarez Máynez están en Kiev; desde el parlamento de Ucrania, condenarán la invasión rusa

Además de condenar la invasión de Rusia en territorio ucraniano, los legisladores dijeron que México tiene mucho qué aprender de Polonia, país que recibió a millones de desplazados por la guerra

Guardar
Salomón Chertorivski y Jorge Álvarez
Salomón Chertorivski y Jorge Álvarez Máynez están en Ucrania (Foto: Twitter / @UKRinMEX)

Los diputados federales Salomón Chertorivski y Jorge Álvarez Máynez llegaron a Kiev, capital de Ucrania, quienes a petición del Parlamento Ucraniano participaran en un intercambio de ideas en relación a la delicada situación en la que se encuentra el país europeo, además, utilizarán la tribuna para condenar la invasión de Rusia.

A través de redes sociales, tanto el secretario de la Comisión de Salud como el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) hicieron del conocimiento público que este jueves 14 de julio arribaron a la capital del país invadido; sin embargo, esta travesía inició unos cuantos días antes cuando la comitiva de San Lázaro arribó a Polonia.

Primero, desde su cuenta oficial de Twitter, Salomón Chertorivski explicó que el 11 de julio la comitiva integrada por Riult Rivera, del PAN, y los abanderados del partido naranja, Chertorivski, Álvarez y Julieta Mejía, llegaron a Polonia, nación que recibió a 4.5 millones de ucranianos desplazados y, en un gesto de solidaridad, les proporcionó de ayuda humanitaria de manera ejemplar.

Tras recibir una invitación por el parlamento ucraniano, legisladores de MC hablarán con sus pares europeos.

En el material audiovisual que subió el lunes 11, el ex titular de la Secretaría de Salud recordó que cuando los ucranianos llegaron a Polonia fue con un recibimiento de primer mundo, donde cuentan con posibilidad de empleo digno y servicio de salud, algo que difícilmente se da en México.

Ante esto, reflexionó sobre la posibilidad de que el gobierno mexicano pudiera dar, en la medida de lo posible, un trato similar a los ciudadanos de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras, principalmente) a que arriban a territorio mexicano en búsqueda de mejores oportunidades: “Nos parece fundamental ver, leer y aprender cómo recibir a los migrantes”.

Asimismo, planteó la posibilidad de desplazarse de Polonia a Kiev, donde ya contaban con una invitación para participar en el Parlamento de Ucrania, esto para condenar la invasión que lleva más de cuatro meses. De tal modo que con el arribo de la comitiva a la capital nacional, comenzaron a documentar las estructuras destruidas de la ciudad.

Tal fue el caso del puente de Irpen, que conecta con Kiev. Esta estructura fue destruida por el Ejército ucraniano, ya que se trataba de una estructura clave para el Ejército ruso en su marcha por Ucrania. Gracias a esta medida, la entrada del ejército invasor se pudo retrasar lo suficiente para evacuar a la población.

Estructura ucraniana fotografiada por el
Estructura ucraniana fotografiada por el diputado mexicano (Foto: Twitter / @Chertorivski)

Cabe recalcar que la visita atiende a una invitación extendida por el Parlamento Ucraniano y los gastos de los diputados en el país europeo corren por su propia cuenta, es decir, ni el poder ejecutivo ni los partidos políticos destinaron recursos del erario o de sus prerrogativas para que sus representantes acudan.

La delegación de diputados mexicanos inició su visita a Ucrania. Se avecinan reuniones con representantes de las estructuras gubernamentales de Ucrania y experiencias de las consecuencias de la invasión rusa”, publicó la Embajada de Ucrania en México en su cuenta oficial de Twitter.

Por su cuenta, los mexicanos siguen narrando su recorrido en Ucrania y de cómo es que la infraestructura del país se ha visto comprometida en diferentes aspectos, pues las fotografías que ellos están publicando muestran barrios destruidos y edificios casi demolidos por el paso militar.

Muy duro ser testigo del nivel de destrucción tras los ataques rusos en una comunidad ucraniana, unidades habitacionales completamente destruidas por la mano del hombre. Aquí vivían cientos de civiles que no pudieron evacuar”, escribió Chertorivski Woldenberg junto con imágenes de edificios demolidos por explosiones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar