Un vecino del municipio de Chiconcuac, en el Estado de México, sorprendió a un sujeto que intentó quitarle la vida a un perrito, por lo que decidió confrontarlo y exhibirlo en redes sociales.
De acuerdo con los reportes, el maltrato animal sucedió el 13 de julio en la comunidad de Zapotlán, pero fue hasta este jueves que el video se viralizó.
En el material de apenas 02:13 minutos, se escucha cómo el testigo obligó al hombre de sudadera azul marino, aparentemente el dueño, a rescatar al cachorro que presuntamente ató de las patas para luego lanzarlo al Río Xalanpango, que en esta temporada de lluvias suele aumentar su caudal.
Tras grabar cómo sube al can color negro y blanco por el alud, el vecino le exigió que lo liberara de las ataduras, o de lo contrario iba a llamar a la policía:
“No le hace que sea tuyo, desátalo. Desátalo o le llamo a la patrulla”
El animalito temeroso soltó una mordida a su agresor cuando este lo estaba desatando, pero posteriormente se quedó totalmente quieto cuando lo reconoció.
“¿Qué te hizo pa’que lo avientes?”, le cuestionó al sujeto que no dio mayor explicación.
Finalmente, el héroe anónimo le pidió que dejará al perrito y se fuera: “Ahí déjalo, ya vete”.
Como era de esperarse, el video causó la furia e indignación de un sinnúmero de usuarios en redes sociales:
“Con esa misma correa le hubieras atado las manos y un patadón al río, a ver qué sentía”, “Esto demuestra lo miserable que puede ser el ser humano”, “Eso es una señal de psicopatía y este tipo es peligroso para la comunidad”, “La persona que lo obligó a ir por perrito y desamarrarlo es un héroe, por el momento le salvó la vida”, se lee en los comentarios en Twitter.
Según medios locales, la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM) ya investiga el caso, aunque no se ha confirmado si el cachorro fue rescatado por el vecino o simplemente se fue del lugar.
Maltratar a un animal en el Estado de México está penado y el castigo puede ir desde una pena de seis meses a dos años de prisión, además de cincuenta a ciento cincuenta días de salario mínimo.
“Establecen hasta cuatro años de cárcel a quien cause lesiones dolosas, realice actos eróticos o cometa abuso sexual contra animales, que se incrementarán a seis años si el acto es fotografiado, videograbado y/o difundido”, detalló el Congreso mexiquense.
La Fiscalía hizo un llamado a la población mexiquense a denunciar cualquier tipo de maltrato animal a través del teléfono 800 7028 770, la página web, o bien en Facebook o Twitter @FiscaliaEdomex.
Apenas el pasado 9 de julio se difundió un caso igual de indignante, donde otro sujeto agredió en dos ocasiones con un machete a una perrita que se encontraba afuera de una tienda del municipio de Atocpan, en Hidalgo.
En un video se muestra cómo la canina trataba de esconderse en la puerta del negocio, mientras varios sujetos eran testigos de la agresión despiadada. Unos instantes después, una mujer salió de la tienda y defendió a la perrita, de la que se presume es su mascota.
Cuatro días después, la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo obtuvo la vinculación a proceso del hombre, identificado con las iniciales R.M.I, por los delitos de amenazas y maltrato animal.
SEGUIR LEYENDO: