En la mañana del 14 de julio se reportó un robo en las inmediaciones del Fondo de Cultura Económica (FCE) en la Ciudad de México, en la que se presume que un cajero automático habría sido sustraído, el cual se encontraban en el acceso a la librería.
El supuesto atraco habría sido efectuado durante la madrugada de este jueves en la alcaldía Tlalpan. Se trata de la librería FCE “Alfonso Reyes”, que se encuentra en la carretera Panorámica Picacho Ajusco, colonia Fuentes del Pedregal.
Los elementos de seguridad privada de la librería dieron aviso a las autoridades capitalinas sobre el presunto robo, por lo que cuerpos policiacos de la CDMX arribaron a las instalaciones de la FCE para corroborar los hechos.
De acuerdo con reportes locales, los policías arribaron al acceso principal de la librería, donde se ubican los cajeros automáticos, para revisar el perímetro y entrevistar a los encargados de la vigilancia sobre lo sucedido.
Hasta el momento se desconoce la suma que habría sido sustraída y tampoco se ha detallado si demás equipo o mobiliario fue robado también. Asimismo, no se han reportado personas detenidas o identificadas por este supuesto atraco, registrado a escasos metros de la Universidad Pedagógica Nacional y El Colegio de México.
En tanto, se registra una fuerte movilización policíaca en la zona, mientras que el FCE “Alfonso Reyes” se encuentra acordonado, toda vez que su horario de servicio es de 7:30 a 19:30 horas de lunes a viernes. También se espera el arribo de los peritos para continuar con las diligencias correspondientes.
Por su parte, el FCE no se ha pronunciado al respecto, así como tampoco su director, Paco Ignacio Taibo II, por lo que todavía no se sabe si se llevaron los cajeros automáticos o solo se robó dinero en efectivo.
De acuerdo con su sitio web, el FCE cuenta con 117 librerías a lo largo de toda la República Mexicana, la mayoría ubicadas en la CDMX (36), el Estado de México, Michoacán y Guanajuato, con siete cada entidad. Además, tiene presencia internacional en ocho países: Argentina, EEUU, España, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú y Chile.
Cabe mencionar que este no fue el único asalto nocturno que se registró en la capital del país en los últimos días. El pasado miércoles 13 de julio, unos sujetos irrumpieron en un establecimiento de un centro comercial, aunque en esa ocasión no se trataba de librería, sino de una joyería.
Según lo reportado, el asalto se llevó a cabo a las 19:30 horas aproximadamente, cuando un grupo de sujetos ingresaron a la Plaza Lindavista, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero. Una vez ahí, se dirigieron a la joyería Cristal, localizada en la planta baja.
Supuestamente los asaltantes habrían utilizado mazos para romper los cristales y vidrios de las vitrinas y así sustraer las joyas resguardadas. Posteriormente y de manera inmediata, emprendieron su huida del lugar.
Tras el reporte de lo sucedido, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en conjunto con personal del Ministerio Público de la Fiscalía capitalina, acudieron al lugar de los hechos. Si bien hubo una fuerte movilización policíaca, no se logró detener a ninguno de los asaltantes.
Sin embargo, una mujer fue atendida por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), toda vez que presentó un cuadro de crisis nerviosa. Al igual que en el caso anterior, hasta el momento se desconoce el monto de lo sustraído, que se presume fueron relojes, anillos y demás joyas.
SEGUIR LEYENDO: