Tras detención de lideresa Guadalupe Díaz Pantoja, miembros del Sindicato Libertad realizaron bloqueos en Oaxaca

La líder sindical fue detenida por posesión de arma durante la tarde del martes

Guardar
Guadalupe Díaz Pantoja ha sido relacionada con el crimen organizado (foto: especial)
Guadalupe Díaz Pantoja ha sido relacionada con el crimen organizado (foto: especial)

Durante la tarde del martes trascendió la detención de Guadalupe Díaz Pantoja, lideresa del Sindicato Confederación “Libertad” de Trabajadores de México (CLTM) y otra persona por portación indebida de arma de fuego.

La detención fue llevada a cabo por elementos de la Policía Estatal cuando viajaba con su esposo en San Francisco Tutla en el estado de Oaxaca, según reportaron medios locales.

Supuestamente se llevó la revisión de una camioneta sobre la carretera Internacional 190 en la que viajaban los detenidos donde se localizó un arma de fuego.

Estos fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal adscrito a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad para que se resuelva su situación jurídica.

Sin embargo, ante esta situación, miembros del sindicato realizaron manifestaciones y bloqueos con los que exigieron la liberación de la lideresa sindical.

Tras la detención, agremiados llevaron a cabo diversos bloqueos para exigir su liberación (foto: especial)
Tras la detención, agremiados llevaron a cabo diversos bloqueos para exigir su liberación (foto: especial)

Dichos bloqueos fueron realizados desde las sobre la carretera Oaxaca-Tehuantepec en las inmediaciones del crucero de Plaza Bella; en el puente y crucero de Cinco Señores, en la carretera Oaxaca-Puerto Ángel.

También se ha reportado que integrantes del grupo sindical retuvieron a elementos de la policía de cualquier corporación para ejercer más presión en la liberación de Díaz Pantoja.

A su vez, algunos de los agremiados se trasladaron a las instalaciones de la FGR con el objetivo de bloquear las salidas y de este modo evitar que la Fiscalía traslade a la lideresa, ya que de acuerdo con versiones extraoficiales, será trasladada a un centro penitenciario.

Por lo que miembros de la Guardia Nacional acudieron a las instalaciones de la FGR para presentar apoyo en el resguardo de las instalaciones.

Para las 23:00 horas de la noche aproximadamente, los caminos comenzaron a ser despejados, aunque los protestantes advirtieron que las protestas continuarían.

(foto: especial)
(foto: especial)

Durante las primeras horas de este miércoles, los manifestantes declararon un plantón indefinido en la Fiscalía hasta lograr su liberación, según informaron medios locales.

Quién es Guadalupe Díaz Pantoja

Es hija de Jesús Díaz Parada, Don Chuy, quien es un destacado líder del Cártel de Oaxaca, fundado por el cacique Pedro Díaz Parada, su hermano. Esta relación así como la incursión de sus hermanos en el crimen organizado han impedido el despegue de sus aspiraciones políticas dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Después creo el Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), que tuvo una participación efímera en las elecciones locales. Guadalupe Díaz ha sido ligada a grupos delincuenciales en ocasiones anteriores como el grupo de los Terán en la región del Istmo.

La líder sindical es descendiente de una familia de narcotraficantes (foto: especial)
La líder sindical es descendiente de una familia de narcotraficantes (foto: especial)

Tan solo hay que señalar que en el 2020 las cuentas bancarias de la síndica fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por posible lavado de dinero el cual habría sido utilizado para la fundación del PMR.

Por otro lado, el Sindicato Confederación “Libertad” de Trabajadores de México, se dedica oficialmente a lo relacionado con la industria de la construcción pero también controla la distribución de agua por medio de pipas y está involucrado en homicidios, secuestros, extorsiones y despojos.

A Díaz Pantoja se le ha relacionado en hechos como toma de carreteras, secuestro de unidades del transporte público, extorsiones a transportistas así como a operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De hecho el 5 de febrero del 2020 resultó herida de bala cuando dos camionetas blancas y un automóvil tipo Stratus de color gris, realizaron detonaciones de arma de fuego contra el vehículo donde se trasladaba en la colonia Reforma, de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar