Liberaron a abogado que denunció amenazas de alcalde y del Cártel de Caborca

El litigante no acudió a las autoridades por supuestos nexos del edil en la plaza que es codiciada los Chapitos y familiares de Rafael Caro Quintero

Guardar
El abogado César Hiram Rodríguez Lacarra fue liberado luego de 15 días secuestrado

César Hiram Rodríguez Lacarra, abogado de profesión, quedó liberado después de 15 días en que fuera privado de la libertad y horas más tarde de que se difundiera un video en el que denunciaba amenazas del Cártel de Caborca como del alcalde del mismo municipio de Sonora.

En un clip difundido por redes sociales, el defensor aseguró que no fue raptado, aunque sus familiares pidieron para que lo dejaran ir desde que desconocieron su paradero, el pasado 26 de junio. Incluso rogaron para tenerlo de regreso a casa a través de un medio local.

“La razón de este video es para decirles que estoy amenazado por Darío Murrieta Navarro, alias el Cara de cochi, estoy amenazado por el presidente municipal de Caborca, Abraham David Mier Nogales, estoy amenazado por Rodrigo Páez y por Octavio Páez”, comenzó el abogado.

La Fiscalía de Sonora no ha informado sobre el caso de Rodríguez Lacarra, luego de que reapareciera la mañana de este 11 de julio. Pasaron dos semanas para que fuera dejado en la plaza de Armas, entre avenida Quiroz y Mora y la calle Tercera. Estaba esposado y con golpes.

En Caborca, Sonora fue encontrada
En Caborca, Sonora fue encontrada una narcomanta que prohibía la venta de crystal

Los personajes señalados en la videograbación son identificados como parte del Cártel de Caborca que disputan el desierto que sirve de ruta para el trasiego de drogas hacia la frontera de Arizona en Estados Unidos.

Mientras que los enemigos de esta facción con nombre de la alcaldía son los Cazadores, Gente Nueva y los Salazar, quienes responden como brazo armado del Cártel de Sinaloa al servicio de los Chapitos.

“Se han involucrado para efectuar varios delitos, varios robos, de los cuales yo me di cuenta”, aseguró el abogado sobre Murrieta Navarro, el munícipe conocido como el Cubano Mier y los Páez Quintero, que tienen a su mando a la Barredora 24/7.

Presuntamente, el litigante notó las asociaciones entre el Cara de cochi y el actual presidente de municipal de Caborca, porque el criminal era cliente suyo, para quien brindaba asesoría en la compraventa de propiedades y otros bienes.

Según el relato del defensor, el nexo entre el supuesto cabecilla narcotraficante comenzó con el robo a una mina. Desde entonces planearon la candidatura para que Abraham David Mier Nogales llegara a su puesto.

“Las ganancias que se obtuvieron de estos robos se dividieron entre estas personas”, insistió César Hiram Rodríguez Lacarra.

Además, dijo que tras la llegada del abanderado por Morena comenzaron a suscitarse una ola de hechos relacionados con el abigateo en las rancherías de Caborca. Según el relato, las cabezas de ganado robadas por el Cara de cochi eran transportadas para su venta en Mexicali, Baja California.

“Cuando el Cubano ya era presidente, se reunieron para ponerse de acuerdo y dividir la ganancia del narcomenudeo entre estas cuatro personas”, acusó Rodríguez Lacarra involucrando al edil en delitos sobre venta de drogas a nivel local.

Suceso que yo me fui dando cuenta poco a poco, por las pláticas, por las situaciones que uno a veces ve, estando en ciertas casas

Tras la irrupción del brazo armado de los Chapitos, aseguró el abogado, el mismo Murrieta Navarro habló con él para comentar la alianza con los familiares de Rafael Caro Quintero, el Narco de Narcos. Para hacer frente, usarían al gobierno contra los que que codician la plaza.

No fueron mencionadas fechas de esas llamadas, pero registros de Infobae México han consignado que la disputa entre facciones en Caborca se agudizó desde finales de 2020.

“Yo sentí mucho la presión, porque la información no me incumbía a mí y me siguió hablando para que vendiera propiedades de él”, añadió sobre las presuntas insistencias del asociado al Cártel de Caborca.

A sangre y plomo grupos
A sangre y plomo grupos del crimen organizado se pelean la plaza de Sonora (Foto: Captura de pantalla)
Era mucha la presión que ya tenía y fue que decidí esconderme, ninguna persona me levantó, ninguna persona me raptó

Sin embargo, su su madre, esposa, así como hermanos, solicitaron que se transmitiera vía Facebook por el medio Zoom Caborca la súplica desesperada para que fuera devuelto al día siguiente de que civiles fuertemente armados lo sustrajeron de su casa en medio de un convivio familiar.

Ahora el abogado contradijo las circunstancias en que fue privado de la libertad sin aparente uso de la fuerza. En su video, Rodríguez Lacarra justificó que no quiso acudir a las instancias correspondientes para que investigaran por el supuesto nexo del Cubano Mier.

Si pensé en ir a las autoridades, pero como está involucrado el presidente municipal, sé que no iba a ganar, fue por eso que decidí hacer este video, por protección mía, protección de mi familia
Una narcomanta encontrada en el
Una narcomanta encontrada en el municipio de Caborca. Advierte la llega del Cártel de Caborca. (Foto: Twitter)

Por lo pronto, medios locales aseguran que ya está de regreso con los suyos y el video ha circulado por redes sociales. Usuarios han señalado poco creíble sus señalamientos, pues presumen que fue obligado a decir todo lo que reveló en aras de no ser asesinado y para afectar a la célula contraria a los Chapitos.

El alcalde tampoco se ha pronunciado sobre las acusaciones que lo ubican como parte del Cártel de Caborca y se desconoce si el reconocido abogado siga en el municipio o haya abandonado la zona, ni si se le otorgaron medidas de protección.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar