“Frida Kahlo se ha convertido en un emblema de México”: Casa Azul recuerda a la artista en el mes de julio

En julio hay tres aniversarios que recuerdan a la pintora: su nacimiento, muerte y la inauguración de la casa como museo

Guardar
(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Todo julio se celebra a Frida Kahlo, la artista surrealista que transmitió en sus pinturas el sufrimiento de su vida, perdurando durante muchos años en el pensamiento de la opinión pública y que el día de hoy todo el mundo recuerda su imagen.

Y a pesar de perder la vida a una temprana edad, sus pinturas van a perdurar durante muchos años, siendo la pintora que muestra su sufrimiento para que el público lo contemple.

Es así como Infobae México visitó la Casa Azul, el museo donde cualquier persona puede ir a visitar el sitio en el cual Frida vivió y el cual hay pertenencias de la artista que determinan qué es lo que hace tan especial a esta mujer.

Intrépida, liberal y atrevida. El carácter de esta pintora fue determinante para sus obras, ella consideraba que pintaba su propia vida, pero para el mundo dio vida a un movimiento, que hoy en día sigue peleando por los derechos de la mujer.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Es así como la maestra Perla Labarthe, coordinadora general del Museo Frida Kahlo, contó que no solo este mes es especial por el nacimiento de Frida, sino también este mes la vio partir un 13 de julio.

“También tenemos el aniversario de cómo esta casa se convirtió en museo el 30 de julio de cumplimos años de que, de acuerdo con los deseos de Diego y Frida de donar sus inmuebles y las colecciones que estaban dentro de ellos es que este museo se convierte en eso”, compartió.

De igual forma, en la casa que la vio nacer tiene un gran significado, ya que “muchas de las pertenencias que rodearon a Frida, que la inspiraron, los podemos encontrar en el espacio creativo. Lo que podemos encontrar es el lugar en donde Frida vivió desde que nació, su infancia, juventud”.

“Después, cuando se casa con Diego aquí, en diferentes momentos, y donde pasa el final de sus días. Así que para Frida esta siempre fue su casa, su refugio al que regresó y es un gran privilegio, que esto se haya convertido en museo en el que podemos recibir a miles de visitantes para que conozcan un poco más del legado de Frida”, aseveró la coordinadora.

Maestra Perla Labarthe, coordinadora general
Maestra Perla Labarthe, coordinadora general del Museo Frida Kahlo (Foto: Hugo Avreimy)

La inauguración del Museo fue el 30 de julio de 1958 y “a partir de ese momento hemos recibido a miles de visitantes, para compartir un poco, acerca del, espacio personal de Frida. Este es el ambiente en el que creció, creó y murió”.

De acuerdo con la información proporcionada de la Casa Azul, al día reciben miles de visitantes durante todos estos años y “a pesar de este tiempo de pandemia, tuvimos que cerrar y no pudimos abrir las puertas físicas del museo, abrimos las puertas a la comunidad virtual”, aclaró.

La comunidad virtual les permitió que personas de México y el mundo pudieran visitar la casa y hacer recorridos desde su silla, cama o casa. “Empezamos a hacer actividades con diferentes sorpresas”.

Es más, mucha de la información que está en la casa, como los cuartos o la biografía de Frida se encuentra en la página de internet de la casa, incluso ahorita la página de internet vende boletos de manera digital, ya que desde la pandemia se elimino la venta de boletos en la taquilla del museo.

Miguel Bosé en la Casa
Miguel Bosé en la Casa Azul de Frida Kahlo, junto a su madre, Lucía Bosé (Instagram)

Y no solo los turistas y mexicanos visitan la Casa Azul, sino que también la han visitado muchos famosos como Alfonso Cuarón, Yoko Ono, Sam Smith, Miguel Bosé, Elijah Wood, Monica Belluci, Jake Gyllenhaal, Ana Torroja, Tim Burton, embajadores, entre otros.

La coordinadora del Museo asegura que “Frida se ha convertido en un emblema de México y muchas de las personas que vienen a visitarnos, ya sea de México o de otros países, hacen una parada para conocer un poco más acerca del país y de dos de los artistas más importantes de México”, afirmó.

En sí, la casa es una vivienda en donde uno puede caminar y visitar los cuartos y jardines el cual está “toda su colección de obra de caballete, donde podemos entender los inicios de su pintura y que también pinta al final de sus días, pero a través de diferentes salas vas encontrando el comedor, cocina, su recámara y su estudio”.

“Es muy emocionante ver el lugar donde Frida creo esas obras que hoy nos mueven, nos inspiran, nos transmiten y que la hacen una gran artista”.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Una característica muy afortunada para los mexicanos y para los admiradores de la pintora es que se encuentran sus objetos personales, algo que nos lleva más a conocer a la artista.

“Cada quien nos conmueven diferentes cosas o nos llaman la atención diferentes cosas. Ver la cama de Frida, la verdad es muy conmovedora porque es el lugar en donde pasó mucho tiempo de su vida creando. Tenemos su caballete, pinceles y una exposición de todos los objetos que la rodearon”, mencionó la maestra.

Como parte del mes de julio, la Casa Azul celebrará con orgullo este “mes de Frida” ya tienen tres aniversarios: “Frida nació el 6 de julio, murió un 13 de julio y la casa se fundó como museo un 30 de julio. Por esa razón tenemos muchas actividades como el lanzamiento de nuevos talleres, del club de lectura “Frida entre letras”, el lanzamiento de “cinema azul”, conferencia que está en las redes sociales y un paseo en las calles con el título “El Coyoacán de Frida”.

Para finalizar el “mes de Frida” se estrenará la nueva página digital del Museo Casa Azul donde estarán todas las nuevas actividades que habrá, así mismo la venta de boletos (boletosfrida.org.mx) para ir a conocer la casa donde vivió y murió Frida Kahlo.

“Frida era una coyoacanense y la verdad quisiéramos hacer un recorrido para disfrutar estos espacios en los que Frida creció”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar