El pasado martes 12 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Joe Biden se reunieron en la Casa Blanca de Washington para abordar problemáticas y proponer soluciones tanto a la crisis migratoria como a la inflación que ha afectado a ambas naciones. Del mismo modo -tras el percance de la Cumbre de las Américas- la reunión bilateral tuvo como finalidad eliminar cualquier aspereza entre la relación que sostienen ambos mandatarios.
Bajo ese tenor, Andrés Manuel López Obrador viajó a la capital estadounidense junto a su equipo de trabajo y su esposa, la académica Beatriz Gutiérrez Müller, quien también sostuvo un encuentro con Jill Biden, consorte del presidente Joe Biden, para ahondar en temas con fines educativos y realizar actividades con esa índole, tales como recorridos por escuelas y bibliotecas.
Si bien desde la llegada del mandatario tabasqueño a Estados Unidos la información e imágenes dejaron momentos memorables, fueron las fotografías difundidas a lado de Joe Biden en el icónico Salón Oval del recinto gubernamental estadounidense las que provocaron un desbordamiento de críticas, opiniones y, por supuesto, memes sobre el encuentro de ambos dirigentes.
Pese a que distintas encuestas revelaron que las expectativas sobre el encuentro de ambos mandatarios eran altas, usuarios en redes sociales no tardaron en evidenciar y criticar la postura que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en la reunión con su homólogo estadounidense Joe Biden pues las cámaras del evento lo captaron con las rodillas pegadas, los hombros caídos y con múltiples expresiones de aburrimiento o cansancio.
Cabe mencionar que, además de la incómoda postura de Andrés Manuel López Obrador, internautas realizaron un especial énfasis en recordar que el mandatario tabasqueño no habla inglés, circunstancia que también fue aprovechada por miles de usuarios de redes sociales para bromear sobre el encuentro.
De este modo, desde la tarde del pasado martes en dichas plataformas digitales se ha mantenido en tendencia el hashtag “Mamarracho”, adejtivo que utilizaron para describir al presidente de México y su desempeño en el importante encuentro bilateral.
Aunque Andrés Manuel López Obrador fue foco de múltiples críticas por parte de todo tipo de audiencia, la realidad es que el desempeño del mandatario tabasqueño en Washington también fue aplaudido por una gran cantidad de seguidores que aseguraron sentirse orgullosos de su presidente.
Durante su encuentro con Joe Biden, el líder del Ejecutivo en México planteó cinco puntos que fortalecerían a ambas naciones de cara a las crisis económicas y de índole migratoria. Respecto a este último punto, el tabasqueño insistió en regular el flujo migratorio a través del otorgamiento de visas temporales de trabajo a centroamericanos y mexicanos, de tal modo, apuntó, que las economías no se paralicen por falta de mano de obra.
Por su parte, el presidente estadunidense hizo un exhorto a Andrés Manuel a enfrentar el contrabando de personas y de narcóticos para así, afirmó, evitar tragedias como la suscitada en San Antonio, Texas, el 27 de junio pasado, donde 53 migrantes perdieron la vida.
Es preciso recordar que, antes de reunirse con el presidente Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador fue ovacionado por una considerable cantidad de connacionales que acudieron al Hotel Lombardy a verlo e incluso llevarle mariachi. Por su parte, el mandatario tabasqueño se asomó desde la ventana del recinto para saludarles y enviárles un cálido mensaje.
La reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Joe Biden se llevó a cabo sin mayor percance, con cordialidad y múltiples acuerdos para el beneficio de ambas naciones.
No obstante, la visita del mandatario tabasqueño a Estados Unidos no concluyó con dicho encuentro pues, este miércoles 13 de julio Andrés Manuel López Obrador y su equipo de trabajo tienen prevista una reunión con empresarios estadounidenses y mexicanos en aras de impulsar el desarrollo económico para las y los ciudadanos de ambos países.
SEGUIR LEYENDO: