30 turistas resultaron intoxicados tras inhalar cloro en un autobús sanitizado de la Ciudad de México

Los turistas originarios de Costa Rica y Estados Unidos presentaron dolor de cabeza, mareo y náuseas

Guardar
30 turistas resultaron intoxicados por inhalar cloro en un autobús tras ser sanitizado.
(Foto: Unidad de Protección Civil, Coyoacán)
30 turistas resultaron intoxicados por inhalar cloro en un autobús tras ser sanitizado. (Foto: Unidad de Protección Civil, Coyoacán)

Durante el medio día de este miércoles 13 de julio, visitantes extranjeros que viajaban en un autobús con rumbo a Taxco, Guerrero resultaron intoxicados por inhalación de cloro. Ya que el interior del vehículo que los transportaba fue desinfectado antes de ser utilizado.

Se trata de un grupo de turistas originarios de Costa Rica y Nueva York que se encontraban paseando por México. Contrataron a una empresa que organiza estas salidas y por eso se preparaban para dejar la Ciudad de México con dirección al Pueblo Mágico ya mencionado.

Previo a su abordaje, el autobús ODA Bus and Travel, pasó por el proceso de sanitización correspondiente con el fin de cumplir las medidas sanitarias en el país y evitar así, contagios de COVID-19. Sin embargo, los primeros reportes argumentan que no esperaron el tiempo adecuado para que los gases despedidos por los productos químicos se disiparan.

El cloro, es uno de los desinfectantes más utilizados para prevenir la propagación del COVID-19.
(Foto: archivo)
El cloro, es uno de los desinfectantes más utilizados para prevenir la propagación del COVID-19. (Foto: archivo)

Los turistas ingresaron inmediatamente a la unidad y fue durante el trayecto que comenzaron a sentirse mal. Presentaron síntomas como dolor de cabeza, mareos y nauseas. El conductor entró en estado de alerta y se detuvo lo más rápido que pudo. Exactamente, a la altura de Viaducto Tlalpan, en el cruce con Acoxpa ubicado en la alcaldía Tlalpan y Coyoacán.

Sobre calzada de Tlalpan, arribaron al menos 5 ambulancias y les brindaron atención ayuda eficaz, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y de Protección Civil de ambas alcaldías.

No se ha dado una cifra oficial sobre el número de intoxicados, pero por el momento van 30 personas de todas las edades. Entre ellos pasajeros de la tercera edad, dos personas con capacidades diferentes y tres menores de edad.

El percance no pasó a un grado mayor, ya que ninguno de los intoxicados requirió de hospitalización. La mayoría fueron dados de alta, salvo algunas excepciones que si tuvieron que utilizar mascarillas de oxígeno por un breve lapso de tiempo para recuperarse.

Finalmente, los turistas pudieron continuar con su viaje a Taxco, ya que la empresa envió otro autobús en perfecto estado para seguir la ruta estipulada.

Por otro lado, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Sector Coapa continúa analizando si se presentará denuncia por parte de los afectados, en contra de la empresa encargada de los tours.

El cloro, un químico peligroso

Segó información publicada por el Gobierno de México, el Cloro es un desinfectante universal, de uso común, activo frente a muchos microorganismos. Se trata de una solución de Hipoclorito de Sodio, al 6% disuelto en sosa (Hidróxido de Sodio). Comercialmente también se le conoce como blanqueador doméstico.

Se debe tener sumo cuidado al momento de emplearlo, así como durante su manipulación. No debe de mezclarse con otros productos de limpieza, esto es muy peligroso. Tampoco puede combinarse con agua caliente, ya que desprende vapores altamente tóxicos con gravísimas consecuencias para las vías respiratorias.

desinfectar auto (Foto: Twitter@ImpactoLatino)
desinfectar auto (Foto: Twitter@ImpactoLatino)

El cloro puede causar comezón, ardor, urticaria y enrojecimiento de la piel, si se pasa mucho tiempo en contacto con el químico. Es recomendable utilizar guantes de limpieza cuando se utilice; de lo contrario, será necesario lavar con abundante agua y un jabón neutro para detener la irritación.

La intoxicación por inhalación de cloro puede causar síntomas como: dificultad para respirar, inflamación de la garganta, edema pulmonar, dolor de garganta, dolor o ardor en nariz, ojos, oídos, labios o lengua, vómito, por mencionar solo algunos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar