Durante la tarde de este martes 12 de julio, una aeronave privada identificada con el modelo PIPER PA-31 y con matrícula N28DF sufrió un accidente en un campo de cultivo ubicado en la comunidad de Galeras, en el municipio de Colón, Querétaro.
De acuerdo con el Aeropuerto Internacional del estado, la avioneta había despegado desde sus instalaciones minutos antes y confirmaron que se había estrellado; sin embargo, no reportaron los daños y cedieron la información oficial a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Según reportes preliminares y de manera extraoficial, el accidente provocó la muerte de dos personas, todavía sin identificación oficial y las cuales aún no han sido confirmadas por las autoridades correspondientes.
La aeronave tiene una capacidad para ocho personas; sin embargo, todavía no se ha dado a conocer la cantidad de individuos que viajaban abordo, por lo que en primera instancia se pudo conocer que fallecidos serían el piloto y copiloto, de acuerdo con el medio local Inqro.
Así lo informó el Aeropuerto Internacional de Querétaro a las 14:19 horas:
“Informamos que un aeronave privada, piper PA31, que despegó desde nuestras instalaciones sufrió un accidente en las inmediaciones de la comunidad Galeras, Colón. Los detalles del percance serán proporcionados por la @AFAC_mx. Nuestras operaciones continúan de manera normal”
La aeronave, identificada con la matrícula N28DF y tipo Piper PA-31-325 Navajo, estaba propulsada por dos motores y de acuerdo con FlightAware era de la propiedad Global Avionics, el cual se habría estrellado pocos minutos después de despegar en una zona aledaña del aeropuerto.
El avión privado cayó en un campo para la siembra de maíz y todavía no se han dado a conocer las causas que provocaron el incidente.
Así es como lucía la avioneta Piper PA-31, con la matricula N28DF plasmada, meses antes de que se produjera el accidente en Querétaro:
Apenas el pasado 5 de julio, otra avioneta pero en el estado de Tamaulipas se desplomó en ciudad Gustavo Díaz Ordaz. La aeronave de tipo Cessna, con matrícula N3577D, habría despegado del Aeropuerto Internacional de McAllen-Miller, ubicado en el condado de Hidalgo, en Texas, alrededor de las 20:30 horas con destino a la ciudad de Monterrey, en Nuevo León.
De acuerdo con los informes preliminares, el piloto de la avioneta identificó fallas en el motor mientras estaba en el aire, por lo que se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso. A causa de esto, reportó la situación al 911 para solicitar el apoyo de las autoridades.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal, así como de la Secretaría de Defensa Nacional, para auxiliar a las tres personas lesionadas y asegurar la zona.
En meses recientes ya se han vuelto habituales los accidentes en este tipo de aeronaves y, aunque la mayoría de las personas afectadas no sufrieron lesiones que comprometieran gravemente su estado de salud, también se han reportado fallecimientos derivados de estos sucesos, como lo ocurrido este martes 12 de julio en Querétaro.
Entre los casos recientes de un gran impacto mediático fue el desplome en Nayarit de la avioneta en la que viajaba Geraldine Ponce, presidenta municipal de Tepic, el pasado 28 de mayo de 2022.
Dicha avioneta circulaba con la matrícula XB-GDL y era del tipo Cessna, al igual que la que presentó fallas recientemente en Tamaulipas. De acuerdo con las autoridades locales de Tepic, la presidenta municipal sufrió algunas lesiones y decidió no ser trasladada a un hospital. Pese a la caída de la aeronave, ella y el personal que la acompañaba se reportaron como fuera de peligro.
SEGUIR LEYENDO: