La riqueza de los gobernadores: el patrimonio incierto y las reses donadas de Manuel Merino

El mandatario estatal se ha convertido en una de las piezas morenistas fundamentales en Tabasco

Guardar
(Ilustración: Jovani Pérez)
(Ilustración: Jovani Pérez)

Los relevos han sido parte de la vida política de Carlos Manuel Merino Campos para ocupar diversos cargos, pues mediante esta forma el morenista ha logrado ocupar sus más grandes puestos: un escaño en el Senado de la República en el 2015 y la gubernatura de Tabasco en el 2021, en ambas situaciones en reemplazo de su paisano, Adán Augusto López Hernández, actual secretario de Gobernación.

El Administrador de empresas y piloto de aviación inició en la política cuando se unió a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el 2001 y desde entonces se ha caracterizado por ser una de las sombras del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien apoyó en su campaña presidencial del 2006.

El nacido en Villahermosa fue electo diputado local al Congreso de Tabasco para el periodo de 2007 al 2009 y después fue secretario de asuntos electorales del PRD.

Para el año 2015, inmediatamente después de tomar posesión como senador suplente en el Congreso de la Unión, Merino Campos renunció a la militancia en el partido del sol azteca y saltó al Partido del Trabajo (PT). En ese entonces sustituyó en el escaño a Adán Augusto López —quien fue requerido por AMLO para liderar Morena en Tabasco—.

Luego de concluir su periodo como congresista y una vez que AMLO tomó posesión como Presidente de México, Manuel Merino saltó a Morena y fue designado como Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en Tabasco, figura comúnmente conocida como “superdelegado”.

Carlos Manuel Merino Campos (FOTO: REUTERS/Edgard Garrido)
Carlos Manuel Merino Campos (FOTO: REUTERS/Edgard Garrido)

Durante la breve administración de López Hernández, el piloto fue designado secretario general de Gobierno de Tabasco, pero el 28 de agosto de 2021 se convirtió en el gobernador interino de la entidad tras la partida de su antecesor a la Secretaría de Gobernación (Segob) Federal.

En un contexto en el que Merino Campos es un alfil importante en las jugadas de López Obrador, Morena y en el rumbo de la política de Tabasco, Infobae México realizó una revisión a su declaración patrimonial como parte de la serie de textos “la riqueza de los gobernadores”.

Información “clasificada”

De acuerdo con la declaración patrimonial presentada por el gobernador interino el 31 de mayo de 2022 —que puede ser consultada a través de DeclaraTabasco— del 1 de enero del 2021 al 31 de diciembre del mismo año el actual mandatario registró ingresos totales por 2 millones 106 mil 598 pesos.

Según el funcionario, ese dinero lo obtuvo por su cargo público, lo cual incluye el concepto de sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones; dicha cantidad se considera después de impuestos.

Cabe resaltar que en la declaración de 2022 todos los bienes declarados a nombre de la pareja, dependientes económicos y/o terceros es tratada como “información clasificada”, por lo que no es posible obtener detalles sobre terrenos, casas, departamentos, locales, entre otras propiedades que pudiera tener Merino Campos, sin embargo, en el documento es posible observar que hay al menos cuatro bienes inmuebles declarados.

La misma situación ocurre en el apartado de los vehículos, pues la información es tratada como reservada, aunque se puede visualizar que posee al menos dos.

Acerca de los bienes muebles, el ahora morenista precisó que el 28 de diciembre de 2018 hizo un menaje de muebles y línea blanca adquirido en Liverpool por 340 mil pesos mexicanos, mismos que pagó a crédito. En esta compra hay aclaraciones y observaciones que de igual forma fueron reservadas.

Reses y deudas

El exsenador también agregó que posee 100 novillos valuados en 980 mil pesos mexicanos que obtuvo a través de una donación realizada el 12 de junio de 2021, no obstante, la información del transmisor y su relación está protegida.

Días después, el 7 de julio de 2021, el mandatario obtuvo por donación 70 novillonas que tienen un valor de 590 mil pesos. Se desconoce el nombre o razón social del transmisor.

Sobre sus inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores, se tiene que Carlos Manuel Merino posee dos cuentas de ahorro en Banorte. En su declaración también se registran dos tipos de inversión más, pero la información en ambos casos está protegida en su totalidad.

Acerca de los adeudos que el experredista tenía al término del año 2021, se observa que la deuda más antigua que es registrada data del 10 de diciembre de 2013 por un monto de 40 mil pesos mexicanos en Palacio de Hierro.

La segunda es del 15 de junio de 2017, cuando sacó un crédito personal por 500 mil pesos mexicanos en el banco Banorte.

En el año 2019 el funcionario adquirió tres deudas por tarjeta de crédito en cuatro días: la primera el 16 de diciembre en American Express por 110 mil pesos; la segunda, en el banco BBVA por 20 mil pesos y una tercera en la misma institución bancaria por 70 mil pesos.

En el documento aparece una deuda más, pero la información fue considerada como clasificada.

Finalmente, el declarante asegura que “no tiene información que reportar” sobre tener préstamos o comodatos por terceros; participación en empresas, sociedades o asociaciones; apoyos benéficos públicos, beneficios privados o fideicomisos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar