La Brigada de Vigilancia Animal rescató a un cachorro de coyote que paseaba por las calles de Azcapotzalco

La cría de coyote se encuentra sano y fue trasladado al Zoológico de los Coyotes

Guardar
Coyote mexicano 
SSC
Coyote mexicano SSC

El pasado 11 de julio, una mujer de 46 años de edad informó a las autoridades que había encontrado a un cachorro de coyote que se encontraba deambulando por las calles de la alcaldía Azcapotzalco. Localizado exactamente en el cruce de la calle Castilla Oriente y la avenida 22 de Febrero.

La Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fueron los encargados de resguardar a la cría de coyote. El personal arribó al sitio y les fue entregado el espécimen en persona por parte de la mujer informante.

El protocolo incluyó que el animalito fuera revisado de manera preliminar y cuidadosamente, le brindaron la atención correspondiente y finalmente fue trasladado a sus instalaciones ubicadas en la alcaldía Xochimilco.

Una vez pasó por el chequeo requerido por los médicos veterinarios zootecnistas de la BVA y al constatar que se encontraba sano, se le asignó como hogar el Zoológico de los Coyotes en la alcaldía Coyoacán. En este sitio será cuidado y resguardado tal y como lo requiere esta especie de coyote.

Cabe mencionar que la Brigada de Vigilancia Animal de la (SSC) son quienes realizan acciones de rescate y resguardo de la fauna que habita en la Ciudad de México, principalmente todos los animales que se encuentren en riesgo.

Cachorro de coyote hallado en Azcapotzalco.
(Foto: Twitter @SSC_CDMX)
Cachorro de coyote hallado en Azcapotzalco. (Foto: Twitter @SSC_CDMX)

El Coyote mexicano

Esta especie se trata de un mamífero carnívoro que pertenece a la familia Canidae, la misma de los lobos y los zorros; de igual manera se identificada por su aullido nocturno. Su nombre: Coyote, proviene de la palabra de origen náhuatl cóyotl, que significa “mamífero que se parece al lobo pero más chico”.

El hábitat de los coyotes se encuentra únicamente en América del Norte, América Central y hace apenas unos años en América del Sur; específicamente desde Canadá hasta Colombia. Los ecosistemas predominantes en estas regiones son tropicales, templados y áridos.

Los coyotes son animales solitarios, aunque algunas veces suelen reunirse también en manadas. Tienen un promedio de vida de 6 años y actualmente no se encuentran en riesgo. Ya que son de los pocos animales que se han adaptado poco a poco en la ciudad, desde consumir basura hasta una convivencia con los animales domésticos.

El coyote es un animal omnívoro, ya que puede comer frutos, moras, peras, manzanas, insectos y animales muy grandes. Entre sus presas más comunes se encuentran los animales silvestres, y de granja como los conejos, aves, ovejas, serpientes, peces, roedores y ciervos.

El coyote mexicano y su simbolismo en la cultura prehispánica.
(Foto: Cuartoscuro)
El coyote mexicano y su simbolismo en la cultura prehispánica. (Foto: Cuartoscuro)

En las culturas mesoamericanas antiguas, el coyote estaba dotado de un gran simbolismo. Ya que “era visto como el animal ladrón, poseedor de un apetito sexual muy desarrollado; asociado a la guerra, la danza y el canto”, según información del INAH.

Por otro lado, en el panteón mexica, Huehuecóyotl o también conocido como el “coyote viejo” era el dios de la danza. El cual estaba vinculado con las artes y el canto, pero también con pasiones como la lujuria y el deseo carnal.

Así mismo, a través de varios estudios sobre las culturas mesoamericanas han establecido que el coyote tiene parentesco con el jaguar, por eso también se le relacionó con el tema de los guerreros.

Zoológico de los Coyotes

El Zoológico Los Coyotes, se inauguró el 2 de febrero de 1999 y se coloca como el tercer Zoológico administrado y operado por la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre.

En sus instalaciones exhibe únicamente especies de fauna silvestre endémicas de la Cuenca del Valle de México. Muy importante para la conservación natural pues esta región alberga el 2% de la biodiversidad en México.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar