El INE busca que para los procesos electorales de 2023, donde se renovarán las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México (EdoMex), los partidos políticos propongan, al menos, a una mujer como candidata al ejecutivo local de alguna entidad, por lo que este martes 12 de julio, el instituto inició con el proceso burocrático para materializar esta meta.
Las comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE) presentarán ante el Consejo General un proyecto de acuerdo que ordene a los partidos políticos modificar sus documentos básicos para establecer reglas claras que garanticen la paridad de género en la postulación de sus afiliados como candidatos a los siguientes procesos electorales.
De acuerdo con el organismo que dirige Lorenzo Córdova, esta determinación se tomó con apego a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se vincula a los partidos a definir reglas que faciliten la postulación de mujeres a sus candidaturas y, al mismo tiempo, instruye al INE para que supervise que esta regla se cumpla, teniendo como objetivo la paridad sustantiva en los institutos políticos.
Dicho documento establece que, a más tardar el 31 de octubre de 2022, todos los partidos políticos nacionales deben modificar sus lineamientos para establecer cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a las candidaturas a gubernaturas, ya sea de manera individual, en coalición o candidatura común para los comicios de 2023.
Cabe destacar que la cuota de género que exige el INE no prohíbe que los dos perfiles seleccionados sean mujeres, pues el objetivo es que sea este demográfico sea incluido a las actividades políticas, por lo que se puede prescindir de la participación masculina.
“Se requiere a los partidos políticos para que informen al INE a más tardar 30 días antes del inicio de su proceso de selección de candidaturas a gubernaturas en Coahuila y Estado de México, la entidad donde postularán a una mujer como candidata o, en su caso, si en ambas entidades postularán a mujeres”
La consejera Norma De la Cruz Magaña, que atendió el llamado de la sesión extraordinaria, sostuvo que la paridad sustantiva y la perspectiva de género ya no pueden esperar.
“Esta sentencia es una oportunidad para los partidos políticos, porque finalmente se tiene que lograr la paridad al interior de los mismos y el 52% de la Lista Nominal son mujeres. ¿Cuáles son las políticas que ustedes están realizando para integrar a las mujeres para que cumplan esa función de ser fractales de la sociedad y poder transformar las demandas ciudadanas en políticas públicas?”
Por su cuenta, la consejera Carla Humphrey dijo que esto está más que claro desde que la Sala superior del TEPJF emitió esa sentencia: “si este acuerdo se aprueba o no por el Consejo General, ustedes están obligados por la propia sentencia a tener estas reglas de paridad antes del inicio de los siguientes procesos electorales”.
Asimismo, la consejera Dania Ravel señaló que no hay colisión entre paridad y competitividad, porque no se está normando sobre cuestiones que tienen que ver con la competitividad interna en los partidos políticos. De tal modo que el INE está obligado a supervisar que todos los partidos políticos emitan reglas para cumplir con el principio de paridad sustantiva por vía del criterio de competitividad.
“Especialmente para las candidaturas de gobernador o gobernadora, en caso de que los partidos políticos nacionales no cumplan dicho principio deberá ordenarse que modifiquen su normatividad antes del inicio del próximo proceso electoral”
Bajo esa tónica, el consejero Uuc-kib Espadas externó su desacuerdo con el plazo fijado del 31 de octubre de este año, a fin de dar facilidad a los partidos políticos para realizar estos cambios y no propiciar que la aplicación de la sentencia sea mal implementada.
“La autoridad debe tener la flexibilidad suficiente para aceptar que las reglas para las elecciones de gubernaturas del próximo año se establezcan en documentos distintos de los estatutos y que los partidos modifiquen éstos posteriormente, en la medida en que tienen congresos o asambleas”, dijo; sin embargo, la fecha no se movió.
SEGUIR LEYENDO: