Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron a paramédicos sospechosos por la muerte del Alexis de Jesús Azamar Salomé, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien fue acuchillado en un centro nocturno, trasladado por el personal de emergencia y desaparecido hasta ser hallado sin vida días después sobre la carretera México-Puebla.
Se trata de Christian Rafael Rodríguez Novoa, Bryam Alejandro Celis Hernández, así como un un tercer sujeto identificado como Santos David “N”, quienes cayeron a mes y medio de que ocurrieran los hechos. Dos serían participantes directos y uno más, el dueño de la unidad en que llevaron al herido, quien no fue presentado en el Hospital Regional de Zaragoza.
“Detectives de la Policía de Investigación aprehendieron esta madrugada a tres personas, dos de ellos paramédicos y el tercero identificado como propietario de la ambulancia, por su probable participación en el delito de desaparición cometida por particular agravado”, informó la FGJCDMX.
Para evitar ser detectados, los presuntos responsables se encargaron de cambiar los colores de identificación del vehículo utilizado. Esta madrugada fueron capturados en la capital del país.
El alumno de Psicología de la UAM Xochimilco salió de casa el 28 de mayo y se trasladó desde el Valle de Chalco, Estado de México, hacia la colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc. Fue a una fiesta y asistió aun bar.
Pero por la mañana del día siguiente fue atendido por heridas de arma punzocortante en el cuello y la espalda. Se activó un botón de pánico, llegaron oficiales de la Ciudad de México y una ambulancia privada de la empresa médica Life que realizaría el traslado. Después no se supo del alumno de quinto semestre.
La víctima fue ubicada en la calle Misioneros, cerca de donde informó a su hermano que ya iba de regreso. Para ello envió su ubicación en la calle Topacio del Centro Histórico, en inmediaciones de Regina.
Luego de ubicar a testigos, además de cámaras de videovigilancia públicas y privadas, los detectives de la FGJCDMX, así como el rastreo interinstitucional lograron identificar que la persona herida era el mismo joven de la UAM, quien fue atendido ese día por los paramédicos.
“Con el apoyo de las cámaras de C5 se observó la llegada de una ambulancia privada, misma que probablemente realizó el supuesto traslado al Hospital Regional de Zaragoza; sin embargo, la unidad no se detuvo ahí, y la última imagen del vehículo fue captada sobre la autopista México-Puebla”, precisó Ulises Lara López, vocero de la dependencia ministerial.
Fue hasta el 4 de junio, casi una semana más tarde, que Alexis de Jesús Azamar Salomé apareció sin vida en la misma autopista donde, presuntamente, fue abandonado por los paramédicos.
Después fueron identificados los policías que atendieron el reporte y finalmente dieron con los tres detenidos. Tanto Christian Rafael Rodríguez Novoa, Bryam Alejandro Celis Hernández fueron asegurados en calles de la colonia Obrera, de la alcaldía Cuauhtémoc, mientras que al tercero, Santos David “N”, se le ubicó en la colonia Nueva Atzacoalco, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
“Tras informarles sobre el mandamiento judicial en su contra y luego de la lectura de sus derechos constitucionales, Christian Rafael “N”, Bryam Alejandro “N” y Santos David “N”, fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde quedaron a disposición del juez que los requirió”, añadió la FGJCDMX.
De acuerdo con la dependencia, familiares de las víctimas reconocieron el cuerpo acompañadas por el personal ministerial. La UAM condenó los hechos, mientras exigía que apareciera el estudiante.
SEGUIR LEYENDO: